Los efectos benéficos de un masaje han acompañado al hombre a lo largo de su historia, siendo, posiblemente la primera acción terapéutica de la humanidad.
Pero es en la actualidad, en una vida llena de prisas, estrés y tensiones, cuando el hecho de pararse y dedicarse unos minutos, cobra toda la importancia. Por ello en nuestras ciudades han aparecido infinitos SPA´s, o centros de Wellness.
Existen una gran variedad de tipos de tratamientos que deben ser realizados por profesionales, por requerir amplios conocimientos de anatomía y fisiología de las que nos limitaremos a enumerar algunas:
Los fisioterapeutas son los encargados de recuperar la funcionalidad de una parte del cuerpo de una dolencia, lesión física o completar el tratamiento tras una intervención quirúrgica, es lo que se llama rehabilitación. Todo el mundo los conoce y quien has tenido la suerte o la necesidad de recibir alguno sabe de sus efectos benéficos.
El Shiatsu es una técnica milenaria procedente del lejano oriente que consiste en, mediante la aplicación de presión con los dedos en determinados puntos, facilitar la fluidificación del Chi o energia vital.
Drenaje linfático, consiste en mejorar el movimiento de la linfa, un sistema circulatorio, paralelo a la sangre que posee una gran importancia en la actividad del sistema inmunitario.
Masaje clásico, o sueco, es el masaje más frecuente y en él coexisten una serie de maniobras como la fricción, el aplastamiento, movimientos circulares. Emplea siempre aceite y se hace directamente sobre la piel desnuda.
Masaje rítmico o Hauschka. Sobre la base del mencionado masaje sueco, en los años 20 la Dra. Ita Wegman desarrolló diferentes maniobras que tratan de despertar las fuerzas autocurativas del cuerpo. Para ello se pone en juego el cuerpo, el alma y el espíritu. Es un masaje muy poderoso, vivificante, calmante y estructurante por lo que debe ser realzado por una persona cuidadosamente entrenada para ello. A cada persona se le aplican diferentes maniobras, adaptadas a su estado vital y de salud. Son característicos de este masaje los movimientos rítmicos. Cuando existen patologías se trata tanto la zona afectada, como otras, dado que en nuestro organismo todo está relacionado. Este masaje es una de las posibilidades terapéuticas que ofrece la Medicina Antroposófica.
Existen muchas otras técnicas y escuelas que son perfectamente válidas, pero que rebasan con creces las pretensiones de este artículo.
Desde NaturalSensia queremos que puedas disfrutar y hacer disfrutar mediante la aplicación de un aceite de masaje.