El aval Ecocert es uno de los sellos más antiguos, ya que fue fundado en Francia en 1991. Por ello resulta uno de lo más conocidos a nivel mundial. En la actualidad cuenta con servicios de inspección y certificación en más de 80 países de los cinco continentes. Solo en Europa poseen más 600 cosméticos de unos 50 fabricantes este sello.
Pero además de cosméticos Ecocert certifica otos productos como alimentos, textiles, productos para el hogar, etc.
Características de un cosmético con sello Ecocert
Un producto con este aval debe contener:
El 95% de los componentes deben ser de origen natural, el 5% restante se encuentra en una restrictiva lista de conservantes y excipientes.
La transformación, procesado, almacenaje y manipulación de los ingredientes naturales se debe llevar a cabo mediante unos estrictos procesos protocolizados por Ecocert.
Para que obtenga el certificado de “Cosmética biológica y ecológica” el 95% de los productos de origen vegetal deben proceder de cultivos ecológicos. Si tienen esa procedencia en menor cuantía, pero al menos un 50%, reciben la calificación de “cosmética biológica”.
Los porcentajes de origen biológico deben quedar perfectamente especificados en la etiqueta del producto.
Deben seguirse unas normas de correcta fabricación, que permitan la trazabilidad y un riguroso control del medio ambiente.
También existen normas específicas para el envase y el embalaje.
Para avalar el cumplimiento de todas estas normas se realizan varias auditorias a lo largo del año con el fin de garantizar la mejor calidad.
En NaturalSensia.com puedes encontrar esta certificación en productos de la marca.
Limitaciones del sello Ecocert según NaturalSensia
Certifica a su cliente
Es el propio cliente que desea certificar un producto el que paga porque le certifiquen. Con ello el sistema se pervierte en el sentido de que este sello para mantener a sus clientes tenderá a maximizar el número de referencias aprobadas pudiendo, incluso, llegar a rebajar sus estándares de calidad.
Ingredientes permitidos de dudoso origen natural y que pueden resultar paerjudiciales para la salud
Este aval permite sustancias que a nuestro entender no deberían ser admisibles para un producto de cosmética natural como es el Ammonium Lauryl Sulfate.
El Comercio justo aconsejado pero no impuesto
LAs materias primas no tienen por que proceder de comercio justo y sostenible.