¿Qué son los Ftalatos?
Los ftalatos son sustancias plásticas que se añaden a muchos perfumes en la industria cosmética convencional para fijar olores y a las lacas de uñas para facilitar su aplicación.
¿Son peligrosos?
Si, existen en la actualidad numerosos estudios que ponen de manifiesto este hecho.
Se sabe que poseen una gran capacidad de penetración en el organismo humano, dado que se han encontrado en altas concentraciones en la orina.
Sus efectos adversos van desde problemas respiratorios, mutaciones en el material genético, alergias, hasta problemas tumorales, sobre todo en cánceres hormonodependientes como el cáncer de mama y el de próstata.
¿Están permitidos?
Por desgracia, si, aunque ya no para productos infantiles. Además la tradición perfumista que les permite no declarar sus fórmulas a fin de no ser copiadas hace que se encuentren impunenmente en muchas colonias y perfumes, incluidos los más caros y de marcas supuestamente más exclusivas.
¿Con qué nombre más me puedo encontrar los Ftalatos en un INCI?
La mayoría de los Ftalatos ya han sido prohibidos para su uso en cosmética.
En la actualidad solo queda el Di-iso-butil Ftalato. Sin embargo, los ftalatos siguen siendo motivo de preocupación en biberones, juguetes plásticos y pinturas para hogar.
Di-isobutil Ftalato DIBP
Este se puede encontrar en lacas de uñas. Uno de los problemas que se tiene como consumidor es que en muchas lacas de uñas no aparece la composición del producto, con lo que el consumidor queda desinformado de lo que se está aplicando.
Si quieres informarte más:
Informe de Greenpeace
Green facts
El Mundo y en este artículo reciente
Si quieres estar seguro de que tus perfumes y colonias son seguros puedes emplear estos