Cada vez es más frecuente ver en los envases de las cremas, aunque sean las de cosmética convencional, el cartelito “libre de parabenes” o en inglés, “paraben free”.
Pero realmente ¿qué son?
Los parabenes o parabenos son los alquilésteres del ácido-para-aminobenzoico, esto no nos dice mucho. Se emplean como conservantes en cremas, porque evitan la proliferación de microorganismos, como bacterias y, especialmente, las dañinas levaduras.
¿Por qué amenazan nuestra existencia?
Existen numerosos estudios que avalan que una vez aplicado un producto que los contenga se puede producir un metabolito químicamente relacionado con los estrógenos.
Es decir, que te aplicas un desodorante que los contiene, las bacterias se mueren pero antes te transforman el paraben en una sustancia prima hermana de la hormona femenina, que en determinadas circunstancias son susceptibles de producir cánceres de mama o de próstata, según queda avalado por varios estudios.
No parece muy tranquilizador saber que existe algún estudio de la industria cosmética convencional que trata de demostrar lo contrario. Solo repito lo que decía antes que si cada día, hasta en las cremas más convencionales te encuentras lo de “sin parabenes”, sospechoso… yo prefiero tener las mamas y próstatas a cubierto sabiendo que existen alternativas seguras y naturales.
Y ,ojo, existe una marca española de supuestamente “Alta Cosmética Natural” que los contiene, por lo que uno debe seguir mirando las etiquetas más allá de los lemas.