La Rosa es la flor entre las flores, se relaciona con el amor y con la belleza. Es una flor que, como la vida misma, posee una parte sensible y una espinosa, pero que se enlazan de manera perfectamente armónica.
En estos últimos años se han difundido las valiosas propiedades del aceite esencial de Rosa mosqueta que se obtiene de las semillas, estas son:
- Su capacidad para regenerar y nutrir la piel eliminando arrugas actuando desde las capas más profundas de la piel.
- Hidratación de la superficie cutánea.
- Actuar reduciendo las cicatrices.
- Ser capaz de revitalizar el fibroblasto, la célula cutánea responsable de la producción del colágeno, elastina y ácido hialourónico, por tanto favorecer la elasticidad de la piel.
- Prevenir el fotoenvejecimiento y envejecimiento prematuro por su alto contenido en vitamina C, E y beta carotenos.
- Carecer de efectos secundarios además el hecho de que posea un pH similar al de la piel, le hace ser muy bien tolerado por esta.
El poder regenerativo de este compuesto quedó demostrado en un estudio de la universidad chilena de Concepción en el que se trataron 180 pacientes con cicatrices debidas a quemaduras o posquirúrgicas con excelentes resultados.
También el instituto alemán Derma Consult realizó un estudio donde se evaluó los beneficios de este aceite en 20 mujeres de entre 33 y 53 años, que se aplicaron la Gama facial de Rosa mosqueta de Weleda dos veces al día durante 4 semanas. Así se pudo comprobar:
- El aumento de la hidratación de un 50%, una piel más lisa en un 27%.
- Una reducción de un 20% de la profundidad de las arrugas.
- Un aumento de la firmeza de un 25%.
La recogida de los frutos se hace de manera artesanal; las plantas que recoge Weleda en Chile se encuentran alejadas de cualquier núcleo urbano con lo que se garantiza su pureza y la ausencia de contaminación. Posteriormente para obtener el aceite se dejan secar al sol y se separa la cubierta roja extrayéndolo por primera presión en frío.
En la composición del aceite de Rosa mosqueta destaca su alto contenido en ácidos grasos esenciales como el linoleico 44-49% y linolénico 28-34%, así como la presencia de vitaminas antioxidantes como son la C, la E y los beta carotenos y numerosos fitoesteroles que aumentan todo el poder regenerativo.
La Rosa mosqueta, también conocida como Rosa rubiginosa, es un arbusto espinoso de la familia de las rosáceas que puede sobrepasar los dos metros de altura. Las flores de color rosado con unos vistosos estambres amarillos desprenden un olor a almizcle. Los frutos de un color rojo intenso y el 70 % de su interior está relleno de semillas. Proviene de Europa, pero ha proliferado en la cordillera andina donde encontró unas condiciones climáticas ideales, especialmente en Chile. Aunque ya se utilizaba para la elaboración de mermeladas. En Estados Unidos se emplearon grandes cantidades de frutos para dar consistencia al ketchup y, así en su análisis rutinarios dieron con una de sus propiedades llamativas como es su alto contenido en vitamina C. Pero se hubieron de esperar décadas para encontrar el verdadero valor que escondía esta planta, su aceite esencial, excelente regenerador cutáneo.
Puedes aprender más de las virtudes de la Rosa mosqueta