Aquí enumeramos una serie de productos que son susceptibles de producir dermatitis de contacto y que por ello debéis tenerlos en cuenta si los encontráis en la etiqueta de vuestros productos que entren en contacto con vuestra piel:
Sulfato de níquel
Es un producto que se encuentra en muchos artículos de bisutería y plata, siendo la causa más común de alergias de contacto. Las personas alérgicas deberán evitar el contacto, extremando las precauciones.
Neomicina:
Es un antibiótico tópico del grupo de los aminoglucósidos que se ha empleado como uso tópico en muchas cremas y pomadas de uso tópico.
Dicromato potásico y Cromo:
También es muy frecuente la dermatitis de contacto por esta sustancia, dado que es casi ubicua y se encuentra en cementos, tintes, tintas, cuero curtido, colorantes, productos fotográficos, pinturas esmaltes, lápices, productos de limpieza, etc.
Benzocaína:
y otros anéstesicos locales (cainas) Actualmente se emplean cremas de este tipo para tatuar. Lo cual ha aumentado la incidencia de dermatitis.
Colofonia:
Está presente en resinas, pegamentos, barnices y en productos cosméticos como las lacas de uñas. Por ello te ofrecemos alternativas.
Resinas epoxi:
Es la materia prima de muchos materiales de construcción y de recubrimientos. Pero, ojo, es también la base de muchos materiales en odontología y en monturas de gafas.
Clioquinol:
Es un antibiótico tópico, escasamente empleado en la actualidad
Bálsamo del Perú:
Es una mezcla de resinas y aceites esenciales de un árbol centroamericano Myroxylon balsamum, que se ha empleado como aromatizante en muchos cosméticos, como lociones after shave, perfumes, alimentos.
Derivados de la etilendiamina:
Se han empleado como antihistáminicos tópicos durante muchos años. Hoy se ha visto que su efecto no disminuía las alergias, sino al contrario la acentuaba. Puede estar presente en cremas como emulsificante.
Cloruro de cobalto:
Se encuentra mucha veces asociado al niquel, por lo que las restricciones al contacto deben ser comunes. Se encuentra en pinturas y disolventes, tintas y algunos productos de limpieza entre otros.
Formaldehído:
También conocido como formol o foirmalina ha sido el antiséptico por excelencia durante mucho tiempo. Hoy se sigue empleando como desinfectante quirúrgico, en productos antiverrugas, en algunos antimicóticos y callicidas, además se emplea para curtir y embalsamar.
Parabenos:
De los peligros de estas sustancias ya hemos hablado anteriormente, en este caso también los queremos mencionar como fuente de sensibilidad. Desgaraciadamente todavía se encuentra presente en muchos cosméticos, pero afortunadamente ya son de declaración obligatoria.
Mezcla de quinoleinas:
Se han empleado como antisépticos, aunque afortunadamente ya han caído en desuso.
Mercurio y sus derivados como el tiomersal:
Desde hace tiempo se han retirado de la venta los termómetros con esa sustancia. Existen, sin embrago derivados mercurilaes empleados como antisépticos (las famosas mercrominas de cuando eramos niños) y también se emplea en algunas vacunas, atención se debe revisar porque se le ha relacionado con graves trastornos.
Fragancias sintéticas:
Cuando se usan fragancias sintéticas, no procedentes de los aceites esenciales como el Eugenol, alcohol cinámico, etc. y mezclados, son susceptibles de producir alergias.
Para-fenilendiamina:
Se encuentra en tintes capilares en la henna que se emplea para los tatuajes y en la industria textil.
Otras sustancias muy alergénicas que se pueden encontrar en cosméticos :
Khaton
Quaternium 15
Mercaptobenzotiazol
Os garantizamos que ningún producto de NaturalSensia.com encontraréis estos productos.
La única sustancia natural que puede causar irritación, que no alergia, a pacientes susceptibles y que si puedes encontrar en nuestros productos es la lanolina. La incidencia es escasa y parece atribuirse a algún derivado alcohólico que la acompaña.
Si quieres informarte más La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica posee un listado Pdf más extenso que le que hemos incluido aquí.
HOLA, POR FIN ENCUENTRO A ALGUIEN QUE ME PUEDE AYUDAR, SOY DE ZAMORA Y ACABO DE ENTERAME QUE SOY ALERGICA AL KATHON Y AL PPD , ESTOY MUY LIADA CON TODO ESTO Y CREO QUE ME ESTOY VOLVIENDO LOCA , HE EMPEZADO A USAR SUS COSMETICOS PERO CREO QUE LAS SOMBRAS DE OJO TAMBIEN ME IRRITAN LA PIEL , POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR PARA DECIRME UNA RELACION DE COSMETICOS QUE YO PODRIA USAR , DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.
ALERGICA AL KATHON Y AL PPD , POR FAVOR DIGAME UNA LISTA DE COSMETICOS , GRACIAS
Hola Tony Puedes tener la tranquilidad de que todos los productos que encuentres en nuestra página carecen de kathon y de p-fenildiamina. Pedes tener toda la tranquilidad y siempre puedes comprobar su composición mediante el INCI
Aquí te podemos ayudar a los que necesites y si tienes cualquier pregunta la puedes enviar via mail (contacto@naturalsensia.com) o por teléfono 91 562 58 83.
Siempre tendrás una atención profesional y coordinada por farmacéuticos