Cuando hablamos de plantas que pueden ayudar a combatir los efectos del paso del tiempo en la piel debemos fijarnos en
sustancias antioxidantes como vitaminas (A, C y E) y polifenoles
La Rosa mosqeta
Tal y como ya ha aparecido en este blog anteriormente la Rosa mosqueta posee una alta eficacia antiarrugas. Esto se debe a su contenido en ácidos grasos esenciales y en vitamina C y E.
Estas son capaces de captar radicales libres, e inhibir la peroxidación lipiídica, con lo que actúan como antiinflamatorios. Además reparan sistemas enzimáticos y favorecen la síntesis de colágeno.
Sus efectos beneficiosos han quedado probados en el estudio Dermaconsult.
Los efectos beneficiosos los puedes encontrar en:
La Crema de día de Rosa mosqueta.
La Crema de noche de Rosa mosqueta.
La mascarilla de Rosa mosqueta.
Karité
La manteca de Karité se obtiene de las nueces de de la Vitellaria paradoxa, es rica en ácidos grasos esenciales y una fracción insaponificable con capacidad emoliente. Además estimula la formación de los fibroblastos y la síntesis de colágeno.
Puedes encontrar este principio activo en la categoría de mantecas protectoras.
Aguacate
De la pulpa del aguacate (Persea gratissima) se extrae un aceite de gran valor por su contenido en ácidos grasos esenciales y en vitaminas A y D , que poseen la capacidad de favorecer la síntesis de colágeno. Además contiene vitamina C, con las propiedades antioxidantes mencionadas anteriormente y hierro.
Lo puedes encontrar en
Emulsión reafirmante
Crema Bioactiva FP6
Crema de Rosas
Piña
El ananas sativus contiene vitaminas, enzimas proteolíticas, como la bromelina, y un alto contenido en alfa-hidroxi-ácidos (AHA). Estas sustancias favorecen la hidratación, además aumentan la renovación del estrato córneo, por tanto disminuyendo las arrugas.
La puedes encontrar en el Fluido contorno de ojos
Centella asíática
Aumenta la formación de colágeno y la mitosis con lo que es capaz de revitalizar las pieles más agredidas y mejorar su aspecto y elasticidad.
Es el el ingrediente principal del aceite revitalizante
Frambuesa
Las bayas del bosque son ricas en sustancias antioxidantes, como la vitamina C y los antocianos. Como ya se ha mencionado antes, son capaces de evitar la peroxidación de los ácidos grasos y con ello el envejecimiento de la piel.
Puedes encotrarla en la Crema regeneradora
Onagra y Borraja
La particularidad de estas planta Oenothera biennis y Borago officinalis radica en la alta concentración del aceite obtenido por presión en frío de sus semillas, en ácidos grasos esenciales, especialmente el valioso, gamma linolénico. Este es el precursor de la Prostaglandina PGE1 encargada de la respuesta antiinflamatoria interna. Es muy útil, especialmente en mujeres durante el climaterio.
La Granada
Conocida desde la antigüedad, esta fruta ha sido símbolo de belleza, sensualidad y vida en muchas culturas orientales y Mediterráneas como la Persa, la India y la cultura Omeya cordobesa.
Esta planta debe su nombre, Púnica granatum, a su origen fenicio y a su alta concentración de semillas (de 400 a 800) que presentan sus frutas.
Propiedades
Sus virtudes las debe a la gan cantidad de sustancias que se encuentran en su fruto:
Presenta una alta concentración en ácido púnico, que no se encuentra en ninguna otra planta, vitamina C y E y flavonoides (polifenoles antoxidantes).
El Instituto Nacional para la Investigación sobre el Envejecimiento en Baltimore
junto al ministerio de agricultura estadounidense y el laboratorio Brunswick han desarrollado la escala ORAC(Oxygen Radical Absorbance Capacity) que determina el valor y poder antioxidante de una sustancia. Este valor en la granada se sitúa cuatro veces por encima de las uvas y quince veces superior al de las zanahorias.
De hecho su zumo presenta unas propiedades antiescleróticas que han despertado grandes expectativas en el mundo médico.
Además en sus semillas presenta genisteina, que es la isoflavona que también presenta la soja y que ha hecho de ella uno de los remedios para los tratornos del climaterio y estrona, (único vegetal conocido hasta ahora que presenta esta hormona femenina).
Recientes estudios médicos han demostrado el poder que tiene la granada para frenar el crecimiento y multiplicación de células cancerígenas y, aunque se encuentren en fases muy prematuras, no dejan de albergar una esperanza para encontrar un remedio curativo.
Por todo ello la hacen una planta ideal para tratar las modificaiones cutáneas de la mujer a partir de los cuarenta años.
Tradición y leyendas
La tradición la vincula con la fecundidad, belleza y sensualidad. Afrodita, diosa de la belleza y del amor, según la mitología es la primera en plantarla y, además, en la leyenda del rapto de Perséfone en la que Hermes la secuestra engañándola, haciéndola comer seis granos de Granada. Esto hace que cada año Perséfone se vea obligada a volver a los infiernos, haciendo que su madre, Demeter, Diosa de la agricultura, se vea obligada a buscarla, por lo que la tierra queda estéril durante los meses de invierno.
La puedes encontrar en la gama de Weleda