¿Qué es un acondicionador capilar?
El acondicionador es un producto de cosmética que mejora la apariencia del cabello aportándole brillo, suavidad, hidratación, volumen, le dota de manejabilidad y le ayuda a cuidar el cabello con puntas abiertas. Es lo más aproximado a una crema hidratante para la piel.
¿Por qué se debe usar acondicionador?
Nuestro cabello sufre a diario muchas agresiones externas, sol, cambios térmicos, aguas de mar y de piscina, contaminación, productos químicos y algunos cosméticos. Además se afecta por cambios internos del tipo hormonal, emocional, etc.
¿Cuando se debe usar un acondicionador?
Se puede usar para casi todos los cabellos y momento, pero sobre todo, se debe usar cuando se tiene un cabello desvitalizado, sin volumen, melena larga, apelmazado, indomable, fino frágil, o al que se le ha sometido a permanentes, alisados, etc.
¿Cómo debo usar el acondicionador?
Se debe emplear de diferente manera en función del tipo de pelo que se tenga:
Seco
Se empleará cada vez que se lave el pelo. Suele ser suficiente, pero en determinados casos habrá que recirrir a un tratamiento con una mascarilla capilar.
Normal
Se debe emplear dos o tres veces a la semana
Graso.
En esta caso se debe aplicar solo en las puntas y máximo dos veces a la semana.
¿Cómo se debe aplicar un acondicionador capilar?
El acondicionador se aplicará sobre un pelo húmedo (es decir tras el lavado y un perfecto aclarado, se le seca un poco con una toalla) se aplica desde las puntas hacia el cuero cabelludo.
Se le deja actuar unos cinco minutos, cuanto más seco sea tu cabello más lo debes dejar actuar, y posteriormente se aclara con abundante agua pero sin frotar.
¿Por qué elegir un acondicionador natural?
Los acondicionadores sintéticos se basan en compuestos como
- Derivados amoniacales que evitan las cargas electrostáticas y facilitan el peinado
- Siliconas (como la dimeticona y la simeticona) que recubren y ahogan la fibra capilar que le aportan un brillo artificial
- Conservantes artificiales como formaldehidos y organoclorados que perjudican tu pelo y al medio ambiente a corto plazo
Hay que tener en cuenta que los acondicionadores son productos destinados a estar largo en tiempo en contacto con tu cabello, con lo que sus efectos negativos se alargan.
Los acondicionadores de cosmética natural contienen, en cambio,
- Alcoholes cetílicos provenientes de aceites vegetales.
- Proteinas, ya sean de origen animal o de trigo
- Ceras vegetales, como la de cáscara de manzana
Puedes comparar que es preferible a corto, medio y largo plazo.