El aceite de Argania spinosa es empleado por su alto contenido en ácidos grasos esenciales y vitamina E, que le confieren un carácter de regenerador cutáneo.
Durante muchos años las tribus bereberes del norte de Africa habían usado este valioso aceite por sus propiedades dietéticas, similares al aceite de oliva, pero más estable al enranciamiento y más digestivo.
Como cosmético
Sus propiedades son tan notables y su color tan bello que a este aceite se le ha denominado el oro líquido de Marruecos.
Se deben a su alta concentración en tocoferol, Vitamina E. Esta es un potente antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento de la piel. Este alto contenido es el responsable de la resistencia de este aceite al enranciamiento.
El otro punto clave de su efecto es su alta concentración en ácidos grasos esenciales del grupo Omega 3 y Omega 6. Destaca su 35% en ácido linoléico de alto valor hidratante y su 45% en ácido oleico.
En nuestro país comienza a emplearse de manera habitual, pero en nuestros fronterizos Marruecos y Francia se lleva empleando muchos años como protector cutáneo y para impedir el envejecimiento cutáneo.
Importancia social del Aceite de Argan
El árbol posee mucha importancia ecológica ya que ayuda a combatir el avance desertificador del Sáhara.
Además la extracción del aceite suele estar en manos de las mujeres, normalmente organizadas en cooperativas. Esto aumenta en importancia por desarrollarse en en una zona del mundo donde es muy importante empoderar a las mujeres.