El aval alemán BDIH responde a las siglas de federación de productores y comercializadores de medicamentos, complementos alimenticios y productos cosméticos, es el aval por excelencia de cosmética natural, cosmética ecológica y biocosmética. Fue fundado en 1951, teniendo en la actualidad su sede en Mannheim, Alemania.
Posteriormente se decidió poner una pautas de obligado cumplimiento que ayudaran al consumidores a saber que para que un producto reciba tal aval ha de haber seguido las siguientes directrices.
1er Criterio: Ingredientes naturales vegetales:
Estos serán de origen natural y, en lo posible, de cultivo biológico, o, en su caso, de recolección controlada, preferiblemente de agricultura biodinámica
2º Criterio: Protección animal
Ni durante la producción, desarrollo o experimentación se ensayara con animales. Aquellas materias primas que no se encontraban en el mercado antes del 1º de enero de 1998, solo se podrán emplear si su desarrollo no ha sido fruto de investigación con animales.
También está prohibido el empleo de órganos de animales superiores, ya sea colágeno, aceite de castor, etc.
3er Criterio Sales minerales
Se pueden emplear sales minerales, (como pueden ser cloruro sódico, sulfato magnésico) con la excepción recogida en el 5º punto.
4º Criterio Materias primas empleadas con restricciones
Se pueden emplear compuestos que provengan de procesos de hidrólisis, hidrogenación, esterificación u otras reacciones químicas de materia primas de origen natural como pueden ser grasas, ceras,lecitina, lanolina, mono, oligo y polisacáridos, proteinas, existiendo para ello una amplia lista que queda perfectamente determinada.
5º Criterio: Renuncia expresa a
*Colorantes sintéticos
*Perfumes artificiales
*Materias primas etoxiladas, como es Lauril eter sulfato sódico o (Laureth sulfato sódico)
*Siliconas
*Parafinas y otros procedentes del petróleo
*Existe una norma que aprueba aquellos productos permitidos (ISO 9235)
6º Criterio: Métodos de conservación
Para evitar la contaminación bacteriana y evitar que el producto se degrade se pueden emplear solo productos naturales o conservantes que deberán ser explicitados del tipo ácido benzoico, sus sales y su etilester, ácido salicílico y sus sales, alcohol bencílico de origen natural como el procedente de los aceites esenciales.
7º Criterio Las radiaciones quedan explicitamente prohibidas.
No se puede usar este método de esterilización para el producto final.
8º Criterio: Controles
Los controles del cumplimiento de estas normas se llevarán a cabo por organismos independientes y el cumplimiento de todos ellos vendrá avalado por el sello BDIH de calidad.
Otros Própositos
Los procesos de fabricación deben ser transparentes.
Compromiso activo contra la manipulación genética
Sostenibilidad ecológica con materias primas biológicas y procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente. Y emabalajes reciclables.
Responsabilidad social de las empresas, con proyectos de cultivo de comercio justo en el tercer mundo.
Estas normas han sido traducidas directamente de la página de la corporación
Este sello lo poseen las marcas de cosmética natural y ecológica Weleda, Dr. Hauschka, Logona, Sante, Primavera, Neobio, Benecos, Mona y Leo y Flora