Un 25% de los bebés sufre durante sus primeros meses los famosos cólicos del lactantes. Se caracterizan por llantos inconsolables que pueden ocurrir a lo largo de todo el día, pero son más frecuentes por la tarde noche.
De origen desconocido provocan en el bebé y en los padres un sufrimiento y desconsuelo.
Síntomas
- Llanto inconsolable de origen desconocido
- Flexión de los muslos sobre el abdomen
- Enrojecimiento de la piel
Causas
Se desconocen, aunque se cree que es multifactorial interviniendo
- trastornos digestivos, debido a la inmadurez del aparato digestivo
- psicológicos. El recién nacido se está adaptando a su nueva situación y algunos encajan mal este paso.
- sociales. Básicamente de los padres.
Tratamiento
Al desconocerse su causa no se pueden tratar definitivamente, pero se pueden paliar sus efectos para minimizar las consecuencias.
- Descartar otra patologías. El pediatra debe evaluar si no existen otros motivos para el llanto exagerado del bebe
- Descartar otras causas del llanto, que el niño esté limpio, que no le apriete la ropa, que no tenga otros mitivos que le causen molestia
- La leche materna es el alimento más natural que existe, por tanto, la más digestiva y la que menos trastornos causa. En el caso de que no se pueda o no se quiera recurrir a esta alimentación, existen en las farmacias leches de fórmula diseñadas para este fin, pero nunca serán mejores que la óptima de la farmacia (palabra de farmacéuticos)
- Crear un ambiente tranquilo en la casa. Evitando conversaciones en voz alta, aparatos, televisiones, lavadoras, etc, cerca de la cuna del bebé. Pero, ojo, nunca se debe eliminar el ruido y la luz totalmente mientras el bebé duerme dé día, siempre debe quedar algo de cotidianidad en la casa. El recién nacido debe diferenciar la noche del día cuanto antes. Un buen truco suele ser el poner un ambiente de música relajante.
- Evitar las ansiedades de los padres. Es difícil porque a los agobios de acoplarse con el recién llegado, se suma la falta de horas de sueño: Pero los bebés poseen poderosas antenas que detectan estas ansiedades. A la hora de alimentarlo, ya sea con biberón o a pecho se debe reforzar la idea de tranquilidad ya mencionada. Por ello es muy aconsejable que la madre aproveche para dormir a la vez que el bebé y se dedique por entero a él, buscando ayuda para el resto de tareas domésticas.
- Los cólicos se suelen repetir con un ritmo marcado, siempre a la misma hora del día por lo que unos se puede adelantar dándole a esa hora un paseito
- Masajeando su tripita con el Aceite de Weleda.
Masaje
La Asociación Española de Pediatría recomienda los masajes como una vía para aumentar la relación con el bebé, estimularle y evitar los cólicos del lactante. En este blog ya se le dedicó un artículo, como vehículo ideal de cominicación para los padres.
Al suave y nutritivo aceite de almendras se le añaden aceites esenciales de probada y demostrada eficacia carminativa y relajante como el de cardamomo. el de manzanilla y el de mejorana.
Este aceite permite aplicarse realizando un terapéutico masaje. Además sus suaves aceites esencales pueden penetrar a travás de la piel del recién nacido pudiendomejorar los cólicos, pero en una cantidad que nunca les es tóxica.
Como realizar el masaje
El momento ideal para llevarlo a cabo es después del baño, y es una oportunidad única para que el padre pueda interactuar con el hijo, mientrás la madre se repone.
Calentar y atemperar la habitación para que el bebé se sienta a gusto.
Echarse un poco de aceite en las manos y calentarlo frotándolo.
El masaje se realizará con una ligera presión, nunca apretando, en círculos concéntricos en sentido de las agujas del reloj,comenzando con pequeños para irlos agrandando, finalizando en la pierna izquierda, tal y como lo indica el dibujo. De esta manera facilitaremos el vaciamiento gástrico y, sobre todo, el tránsito intestinal, donde se hubieran podido quedar alojados gases.
Una de las grandes ventajas del empleo de este aceite es la seguridad que aporta, ya que está usando sustancias muy terapéuticas, que resultan eficaces por la via transdérmica, pero que nunca pueden llegar a concentarciones tóxicas.