España es un país donde se realizan un exceso de episiotomías, siendo muchas de ellas innecesarias y conllevando casi todas problemas a corto, medio y largo plazo.
Una de las maneras de evitar está actuación es contar con un perineo elástico, para lo que es muy recomendable el masaje prenatal, de esta zona como ha quedado de manifiesto en diferentes estudios
Ahora dispones en España del Aceite de masaje prenatal para realizar de manera segura y eficaz este masaje, como ya se viene haciendo en otros países de nuestro entorno como Francia y Alemania.
Como realizar el masaje prenatal de perineo
(Según indicaciones de los laboratorios Weleda)
El masaje se debe realizar 3 o 4 veces por semana de 5 a 10 minutos de duración, a partir de la semana 34 del embarazo.
1 Aplicar el aceite en los labios exteriores y entre la vagina y el ano
2 Masajear la zona perineal interna con la punta del pulgar y la zona perineal externa con los dedos, primero con una presión suave, pera ir posteriormente incrementando.
3 Continuar con el masaje realizando radios imaginarios
4 Introducir el pulgar más a fondo en la vagina y sacarlo, procurando estirar el tejido hacia afuera en dirección al ano.
Repetir el masaje intentando trazar radios imaginarios entre las 3 y la 9 horas.
La sensación debe ser de tensión, pero nunca de dolor.
Desde este blog recomendamos consultar con la matrona en caso de embarazo de riesgo, pero realizado de esta manera el masaje no resulta peligroso y, por supuesto, no provoca contarcciones, dado que se realiza en el entorno del perineo y nunca alcanza el cuello del útero.
Otra de las precauciones que debe ser tenida en cuenta es la observancia de una correcta higiene de manos a la hora del masaje y realizarlo con las uñas cortadas al ras.
El aceite de masaje prenatal es mucho más adecuado que el Rosa mosqueta, dado que este último es regenerador con propiedades reafirmantes y regenerantes, pero no aumenta la elasticidad del tejido.