Curiosidades del Hamamelis virginiana
Curiosamente el Hamamelis virginiana se le asocia a la hechicería, y así lo demuestran su nombre común en varios idiomas como el español en que se conoce como avellano de bruja o en inglés Witch Hazel.
Es un arbusto originario del norte de América que puede tener flores y frutos simultáneamente.
Los indios la empleaban para muchos usos medicinales y la mader para la elaboración de arcos.
Hamamelis virginiana en cosmétca
Es una de las plantas que más ampliamente se ha empleado de manera tópica por la variedad sus muchos efectos beneficiosos:
Cuenta con una marcada acción cicatrizante, antiinflamatoria y tensora, gracias a la acción astringente de su alta concentración en taninos.
Su efecto vasoconstrictor le permite eliminar las pequeñas rojeces de la piel haciendo aparecer a la piel con un aspecto mucho más bello que se amplia, al poseer también vitamina P, que impide la rotura de estos vasos, mejorando así la microcirculación sanguínea. Por esto mismo puede captar radicales libres luchando contra el fotoenvejecimiento y aumentando la capacidad de la piel para actuar como barrera defensiva.
Los laboratorios Dr. Hauschka amplifican las propiedades del hamamelis al emplear los extractos después de aplicarles un proceso conocido como ritmificación.