El romero (Rosmarinus officinalis) refleja como pocas plantas la energía que recibe del sol, produciendo un aceite esencial con un característico perfume, que exhala, curiosamente, no desde las flores sino desde las hojas.Se ha empleado tradicionalmente para perfumar jabones, baños y lociones, junto con la lavanda es uno de los componentes de las aguas de colonia.
Componentes
- Aceite esencial volátil contiene una alta concetración en pineno, canfeno y cíneno
- Rosmaricina, alcaloide
- Taninos
- Alcanfor
Propiedades
- Gran poder estimulante y tónico, lo que le hace ideal para aplicarlo en baños, geles y cremas que se utilicen por las mañanas.
- Rubefaciente, activador de la circulación sanguínea en los pequeños capilares. Cuando se aplica sobre el cuero cabelludo puede actuar como fortalecedor capilar al aumentar el aporte de nutrientes en los folículos pilosos. Cuando se aplica sobre la piel puede, por este mismo efecto, calentarla, ayudar a la eliminación de toxinas, y estimular sus fuerzas, siendo óptimo para aquellas personas que les cuesta empezar el día.
- Alto poder antiséptico
El romero, es una planta da la familia de las labiadas, típica mediterránea que puede alcanzar hasta el metro de altura. Siempre crece en zonas soleadas pero puede soportar las heladas. Gran parte de la obtención de romero certificad para la cosmética natural proviene de nuestro país.
En el siglo XVI gozó de gran prestigio el Aqua Reginae Hungariae, destilado de esta planta, que curó la gota a la reina Isabel de Hungria. Además el romero siempre se ha considerado una planta mágica, por lo que se quemaba en las habitaciones de los enfermos y se empleaba como ornamento de las ceremonias nupciales. Ese espíritu mágico les hizo preguntar a Simon y Garfunkel en su famosa canción Scarborough Fair quien vive en él.
También es una planta muy relacionada con el cristinismo, cuya peregrinaciones a Roma se hacían portando siempre una ramita de este arbusto.