El Equisetum o Cola de Caballo se ha empleado desde hace tiempos remotos en medicina tradicional. Plinio el viejo decía que bastaba tener una rama de esta planta en la mano para evitar el desangramiento.
Fundamentalmente se ha empleado por sus propiedades diurética y depurativa, acompañando a muchas dietas adelgazantes. Esta capacidad de eliminar líquidos está también presente cuando se emplea en crema. Muy interesante para eliminar depósitos de agua acumulados en zonas indeseadas como pueden se las bolsas de los ojos.
Pero lo más interesante de esta planta es su alto contenido en sílice, el vegetal con mayor concentración de esta sustancia tanto en forma mineral como orgánica
El sílice, es un elemento estructurador, juega un papel determinante en la formación del tejido conectivo, por tanto aplicado en forma tópica puede ser útil para evitar algunos síntomas del envejecimiento cutáneo como la flacidez y el descolgamiento.
Por este alto contenido en sílice se emplea para tratar problemas en articulaciones.
A nivel botánico esta planta es un fósil de otra era que no presenta flores, sino que se reproduce por esporas. Llama la atención de la dureza de sus ramas ya maduras que pueden llegar a emplearse para pulir metales, mientras que las plantas juveniles son comestibles y se pueden comer en ensaladas.