El cepillado dental tiene como misión la eliminación de los restos de los alimentos y de la placa bacteriana. Esta no solo se compone de bacterias, sino que también se encuentra poblada de otros microorganismos como virus y hongos. En presencia de restos de alimentos la placa los metaboliza y produce ácidos que corroen la placa produciendo las temidas caries
¿Cuándo debe uno cepillarse los dientes?
Lo ideal es limpiarse después de cada comida.
Manera de cepillarse los dientes
Aconsejamos dividir la boca en cuatro cuadrantes para así no olvidar ninguno. Tampoco debemos pasar por alto la lengua. Exiten varias técnicas, con movimientos circulares, de arriba abajo los dientes superiores y al revés en la inferior. Con el cepillo en un ángulo de 45º grados se debe realizar un movimiento vibratorio sin ejercer demasiada presión, sobre las encias. Con ello se masajea la encía favoreciendo la circulación sanguínea.
Tiempo de cepillado
Al menos en una de la ocasiones, éste debe pasar de tres minutos.
¿Con qué cepillo?
En principio se debe usar uno de dureza media, reservando los suaves a situaciones que lo requieran como inflamación de encías, etc.
Los eléctricos son una buena opción porque además acortan el tiempo y eliminan más cantidad de placa, especialmente en las zona de difícil acceso.
Se debe cambiar de cepillo cada tres meses o antes si se le ve deteriorado.
Otras ayudas a la limpieza.
En caso de que exista una separación entre dientes pueden alojarse restos en esa zona, conviene eliminarlos, para ello puede no ser suficiente el cepillado, por lo que haya que recurrir a la seda.
Niños
Es importante inculcarle esta costumbre cuanto antes. Para ello pueden usar pastas de dientes que puedan tragar sin problemas, aunque se les debe enseñar a que deben escupir el resto de la pasta tras el cepillado. Los niños, como se sabe aprenden por imitación, por lo que hasta puede resultar divertido el cepillarse los dientes con ellos.
Pastas de dientes
En nuestra página puedes encontrar diferentes tipos de pastas de dientes. Todas ellas naturales y con un bajo índice de abrasividad, por lo que asegura que tu boca se mantendrá limpia y sana mucho tiempo. De todas maneras recomendamos una visita al dentista una vez al año.