En este blog y en la página de NaturalSensia.com se ha hecho muchas mención de los términos Poder autorregenerador y autocurativo de la Piel. Pero, ¿qué significan estos conceptos?
Nuestra piel
Es el órgano más grande y voluminoso del organismo. Su misión es ser barrera y comunicación con el mundo exterior.
Los márgenes termodinámicos y orgánicos son muy estrechos, así pequeñas variaciones en el organismo de temperatura, pH, concentración de sustancias, grado de humedad, etc. tienen una gran respueta, pudiendo, incluso, comprometer la vida. Para evitar estos riesgos la piel ha de ser un órgano adaptable, versátil y muy vivo. Pero la piel en esta “lucha” sufre y se desgasta.
¿Cómo se autorregenera la piel?
La piel es un órgano en constante proliferación. Cada día nacen en las capas internas células nuevas y sanas que van empujando a las anteriores. Este proceso continúa hasta que la capa más exterior, la capa córnea, es eliminada en forma de descamaciones. Este ciclo de 28 días es el que asegura que la piel pueda sobrevivir a las duras condiciones a la que está sometida por su función barrera.
Es durante la fase nocturna cuando este proceso se ve más acelerado, habiendo podido comporobarse que es en estas horas cuando la piel recibe un mayor aporte de oxiígenos y nutrientes.
¿Por qué se necesitan cosméticos si la piel posee capacidad autocurativa?
Lamentablemente la piel está siendo “maltratada” continuamente por exposiciones ambientales contaminantes en aire, agua y alimentos, por nutrición deficitaria y por comportamientos que la alejan mucho de su equilibrio. Esto puede hacer que una piel que en su origen se encontraba en un equilibrio armónico sea llevada hacia la sequedad, que aparezca más grasa, se haga más sensible y reactiva o que se polarice en ambos extremos como la piel mixta.
¿Qué cremas se basan en este principio?
Las marcas Logona, Weleda, Dulkamara y Dr Hauschka aportan en su cuidado matutino de hidratación y protección, mientras que en sus gamas nocturnas se encuentran los estimulantes necesarios para la fase regenertaiva nocturna.
¿Pueden ser autorregeneradoras y autocurativas las cremas no naturales?
Radicalmente no. Las cremas naturales contienen compuestos naturales, estos son capaces de interferir con la piel para estimularla; los productos sintéticos o artificiales le son ajenos a la piel. A lo sumo pueden “poner donde no hay” o “eliminar el exceso”, pero nunca estimularan el equilibrio y la regulación.