Ya se ha comentado en las dos entradas anteriores que el afeitado supone una agresión para la piel que algunas personas con pieles con problemas deben tener en cuenta.
Pseudofoliculitis
Cuando al salir el pelo de la barba se curva y vuelve a entrar en la piel, se crea una lesión que complica el afeitado. La cuchilla encuentra en su camino un obstáculo y provoca frecuentemente un corte irritativo que aumenta el dolor del afeitado y su riesgo de infección.
La zona del cuello suele ser la más afectada por este problema, por ello en esta zona de barba no tan dura, conviene afeitarse en la dirección del crecimiento del vello con el fin de no irritar más la piel.
En casos extremos se debe evitar el afeitado hasta que se haya pasado el problema.
Siempre en caso de foliculitis se debe emplar un aftershave.
Acné
En los adolescentes que padecen esta patología se suma este problema a la impericia de estos neofitos en el afeitado. Además por la falta de rigidez de sus pelos hace que en principio deban emplear cuchillas, aunque en cuanto puedan deben pasarse a la afeitadora eléctrica.
Las personas que sufran este problema deben
- Renovar frecuentemente su cuchilla para que se mantenga con un buen filo y no requiera aprtear
- Deben emplear productos que preparen el afeitado, como los que se han descrito en la entrada anterior, dejándolo actuar mezclado con agua para que la fibra se hinche
- Imprescindible emplear productos aftershave que contengan sus¡tancias antisépticas para que en caso de pequeños cortes, no se produzcan sobreinfecciones.
- Tras el afeitado se debe desinfectar la cuchilla con un poco de alcohol