Cuando llega el calor y el cambio de ropa nos damos cuenta de que algunas prendas “han encogido” durante los meses de invierno en el armario y que la única posibilidad para enfundarse en ellos es eliminar esos kilos de más.
Desde este blog y como farmacéuticos, debemos indicar que las dietas milagros no existen y que se debe hacer un régimen hipocalórico y aumentar la cantidad de ejercicio. No es nuestra misión el indicar como realizarla, pero si debe estar regida siempre por el sentido común y asesorado por algún profesional cualificado.
A grandes rasgos, todo el mundo sabe, que se deben disminuir las calorias ingeridas a base de reducir las grasas alimentarias, especialmente las trans, que son las que se encuentran en bolleria industrial y en platos precocinados; disminuir los hidratos de carbono, como el pan, etc.; y eliminar el alcohol y las bebidas azucaradas.
No suprimir antioxidantes
Se debe aumentar el consumo de frutas y vegetales y se deben aumentar las cantidades de vitaminas, a ser posible, de manera natural, como convertir la fruta y verdura ecológica natural en fuente básica de vitamina C. Cuando se mencionan las vitaminas no se pueden olvidar la A, D y E que son liposolubles, es decir requieren algo graso para ser absorbidas y asimiladas. Este grupo de vitaminas, también antioxidantes naturales, como la C mencionada anterirormente son fundamentales para lucir una piel bella y no se debe prescindor de ellas. Por ello la recomendación sería incluir en el desayuno un vaso de leche semidescremada, que aporta esta vitamina y comer a lo largo del día una ensalada regada con algo de aceite de semillas que contengan tocoferol (Vitamina E)
¿Qué hacer con la piel?
La disminuición en la ingesta de manera continuada puede provocar sequedad en la piel haciendo que la piel pueda mostrarse apagada y en periodos de regimen prolongadas puede llevarala a aparecer acartonada.
Para evitarlo podemso actuar de dos maneras.
La primera y siempre que se somete uno a un regimen de adelgazamiento se debe aumentar la cantidad de agua bebida. Este líquido es un gran desintoxicante y permite eliminar las sustancias de deshecho y con ello acelerar nuestra intención de eliminar kilos. Además muchos de los regímenes que aumentan el balance proteico, es decir que aumentan el porcentaje de proteinas ingeridas, ya que se bajan la relación de los otros dos grandes grupos (hidratos de carbono y grasas); esto implica una serie de cambios metabólicos para asimilar los aminoácidos como fuente de energia; para ello se requiere gran cantidad de agua.
La segunda posibilidad es emplear una crema hidratante y nutritiva, la piel absorberá esta formulación, aumentando su turgencia e hidratación recobrando en pocos días la luminosidad que había perdido con la dieta.
Y, cuando se pierden los kilos, ¿qué?
Todo el mundo que ha perdido kilos sabe que tras haber logrtado un cierto éxito es fundamental emplear un reafirmante que aumente la sujeción de los tejidos popr parte del tejido conectivo. Para este fin recomendamos el aceite anticelulítico de Weleda, que como ya hemos comentado en otros artículos anteriores en este blog creemos que le puesieron un nombre que le limita en su venta, ya que es mucho más que lo indica.
Pocas cosas tan perjudiciales que las dietas acordeón, esas, que por severas , hacen que se pierdan algunos kilos en poco tiempo, pero que se recuperan con facilidad. Por ello volvemos a insistir en que una dieta ha de ser sana, equilibrada, completa (con presencia de todos los macro y micronutrientes) y soportable, para mantenerla en el tiempo.
¡¡¡Desde hace dos meses estoy realizando una dieta y he logrado mi cometido!!! pero no había tenido en cuenta cómo puede afectar mi piel un régimen alimenticio.
Gracias por sus consejos, los voy a tener en cuenta! ahora me tomo muy en serio el cuidado de mi salud : por ejemplo planifico las comidas semanales y también mis gastos mensuales a través de carritus.com que no sólo me permite ahorrar tiempo sino dinero pues puedo comparar precios entre varios supermercados y así elegir lo que más me conviene.
Gracias!