Afortunadamente cada vez existe más conciencia de protegerse del exceso de radiación solar.
Nuestro ritmo de vida y el corto periodo vacacional hace que no nos acostumbremos al sol de manera gradúal y progresivo, sino de golpe por lo que hay que protegerse de las quemaduras.
Para ello se usan los fotoprotectores, pero todavía se tiene poca conciencia del uso de un producto postsolar.
Ventajas de un Aftersun
- Puede disminuir las consecuencias negativas de un exceso de sol. Bien porque no se ha aplicado el fotoprotector o bien porque no se ha renovado suficientemente.
- Restaura aquellas zonas que por descuido u olvido no fueron suficientemente bien protegidas, por ejemplo detrás de las orejas, etc
- Rehidrata la piel que ha sufrido, no solo por el sol, sino por la sal en el caso del mar o por el sudor en caso de cualquier actividad deportiva.
¿Qué debe contener un AfterSun?
- Antiinflamatorios
- Sustancias refrescantes
- Hidratante
- Cicatrizante
- Captadores de radicales libres
- Anestésicos
- Excipientes que permiten que la formulación se pueda extender bien y absorber de manera adecuada.
- Perfumes
- Conservantes
Antiinflamatorios y refrescantes
Tienen como función evitar el eritrema, el picor o dolor y la inflamación que se produce como respuesta a la quemadura solar.
La cosmética natural emplea para este fin diferentes productos entre los que destacan los principios activos derivados del Aloe con alantoina. El azuleno de la manzanilla y otros extractos vegetales ricos en flavonoides también poseen la función de reducir el picor y la inflamación.
En cosmética natural encontramos alcoholoes sintéticos como el propanodiol para refrescar.
Hidratante
La quemadura solar se produce por una pérdida de agua, por lo que para combatir esta desecación se deben emplear hidratantes.
En cosmétíca natural esta función la llevan a cabo aceites ricos en ácidos grasos monoinsaturados como el Jojoba, el de oliva, la manteca de karité u otros extractos vegetales de hran afinidad de la piel.
En los productos de síntesis encontramos muchos derivados del petróleo con la función hidratante. El mecanismo de acción de estos no es por hidratación, sino por oclusión, cerrando los poros e impidiendo que la piel transpire y pierda agua. Este segundo método, aunque eficaz, es mucho más tóxico y puede traer en el medio y largo plazo mayores problemas.
Cicatrizante
En cosmética natural se emplean los derivados del Aloe que también cubren ese papel.
Anestésicos
No se encuentran en los productos de cosmética natural, dado que esta función se la considera como farnacológica y, por tanto, los productos que contienen este tipo de principio activo poseen la categoria de medicamento.
Captador de radicales libres
Pocas sustancias tienen el efecto reductor que tiene el Espino amarillo o las vitaminas A, C y E que se encuentran en determinadas plantas. Algunos, solo algunos, Aftersuns convencionales cuentan con pequeñas cantidades de tocoferol sintético que apenas posee suficiente eficacia en la captación de radicales libres.
Excipientes, perfumes y conservantes
Los productos naturales, mucho más concentrados y con menos agua poseen una gran facilidad para ser extendidos y repartidos. Además esta baja cantidad de agua, también hace necesaria menor concentración de conservantes. Cuando estos aparecen ,son de origen vegetal, fundamentalmente aceites esenciales, que también hacen de perfumes naturales.
Los perfumes de síntesis poseen, en muchas ocasiones sustancias fotosensibilizantes, por lo que lo que hoy es agradable se convierte en una nueva exposición solar en un peligro.
Consejos en caso de una quemadura
En caso de una quemadura
- Se debe evitar una nueva exposición al sol, para evitar aumentar los daños
- Se debe aplicar una buena loción postsolar, preferiblemete natural
- Tomar una ducha de agua fría. y colocar compresas de agua fría en la zona dañada
- Se debe aumentar la cantidad de agua a beber
- En caso de ampollas y/o fiebre se debe acudir al médico para que prescriba un tratamiento y valore el problema.
Productos relacionados
Leche corporal de Espino amarillo, Weleda