Aunque los SPA’s han ganado en popularidad en nuestro país la aplicación de aguas termales faciales no es tan corriente como en nuestro vecino, Francia.
¿Que son?
Son aguas que proceden de manantiales naturales y con unas composiciones químicas muy constantes. Son aguas que proceden del interior de la corteza terrestre y que llegan a encontrarse a temperaturas muy altas, de ahí su nombre, por lo que disuelven muchas sustancias minerales que son las que la dotan de sus propiedades terapéuticas.
¿Cómo se emplean?
Se han empleado desde hace siglos en forma de baños. Las termas fueron muy populares en Grecia y, especialmente, en Roma. Se han bebido como aguas minero medicinales en lugares de todo el mundo.
Hoy, además de emplearse en balnearios, pueden envasarse para poder ser aplicadas en aeorosol sobre la cara o constituir formulaciones tópicas como cremas o lociones.
Composición
Las aguas termales presentan una composición muy variable, dado que dependen mucho del terreno sobre el que se forman.
Las más características son
Ferruginosas
Presentan una alta concentración en hierro, aunque en su composición se encuentran también bicarbonatos y sulfatos.
Azufradas
Son las más empleadas en cosmética. Proceden de terrenos fangosos y presentan una ligera acidez, afín a nuestra piel.
Pero además estos iones se acompañan de otros de vital importancia:
Calcio eficaz en la piel por favorecer la proliferación y diferenciación de queratinocitos
Zinc y Selenio Antioxidantes minerales de gran eficacia
Magnesio Estimulante de las defensas y descontracturante muscular.
Silicio participa en la síntesis de colágeno.
Sales como los cloruros sódico y potásico
¿Para qué sirven?
Refrescantes y Tonificantes Nada más rocíarlas sobre la piel se nota un alivio inmediato y se siente la piel mucho más oxigenada
Relajante resulta ideal para pieles irritadas o que sufren agresiones medioambientales, como un exceso de contaminación. Para pieles irritadas resulta muy útil y se puede emplear para lavar la piel en sustitución del agua corriente.
Fijan el maquillaje Pulverizada en pequeña a cantidad, sin que empapen y a cierta distancia tras maquillarse ayudan a este a quedar fijado y durar más.
Antisépticas Por su composición mineromedicinal pueden combatir pequeñas infecciones, por lo que también pueden ser empleadas con éxito para personas con problemas como el acné, pequeños eczemas, etc.
Presentan una gran facilidad de aplicación, por lo que son ideales en cualquier bolso.
Se suelen encontrar en muchos de los necesseres de modelos y actrices que requieren mantener un rostro luminoso en todo momento y que no siempre tiene tiempo para un retoque.
¿Y en cosmética natural?
Se puede encontrar en cosmética natural certificada envasada en el agua de Gamarde. Este laboratorio (Gamarde), la emplea como base de todos sus productos, pero también encontramos aguas termales en formulaciones del Dr Hauschka como la cura 01, 02 y 03