¿Qué son?
Son un grupo químico amplio de pigmentos vegetales hidrosolubles no nitrogenados compuestos por una genuina polifenólica asociados a una o dos moléculas de azúcar. Se encuentran en muchas plantas como metabolitos secundarios que se han empezado a estudiar recientemente por sus amplias e interesantes propiedades en el campo de la medicina y de la cosmética.
¿Qué función cumplen en la planta?
Tardó mucho tiempo en descubrirse la utilidad de los flavonoides en los vegetales, por poseer ser estas muy variadas:
- Pigmentos que dan color. Así se atraen a los insectos polinizadores, pero también a sus presas en el caso de las plantas carnivoras y a los herbívoros que se comen los frutos que dispersan sus semillas.
- Pigmentos incoloros que absorben la radiaciones UV y, por tanto, protegen a la planta de estas radiaciones nocivas.
- Aromatizan las plantas para que, en algunos casos sus frutos resulten más apetitosos para los herbívoros y en otras ocasiones para proteger a las hojas del consumo de los animales.
Propiedades terapéuticas
- Antioxidante poseen la capacidad de unirse a los metales divalentes catalizar el transporte de electrones y eliminar radicales libres. Además sinergizan y protegen otros antioxidantes como la vitamina E.
- Antiagregante, evitan la formación de placas de ateroma por impedir la degradación de las grasas.
- Antitumoral evita mutaciones en las células y evita las neoplasias.
- Este efecto antioxidante le confiere un caracter cardioprotector que se subraya en el artículo del “American Journal of Clinical Nutrition“.
- Aumento de la permeabilidad y disminución de la resistencia de los capilares sanguíneos, por lo que evitan trombos y pequeños cardenales.
- Efecto estrogénico, es por lo que las isoflavonos se emplean para paliarlos efectos de la menopausia, incluso administrados de manera tópica.
- Antiinflamatorios por inhibir la formación de prostaglandinas, es el mismo mecanismo que emplea la Aspirina®.
Aplicaciones dermatológicas
Sobre la piel resultan muy interesantes las propiedades
- Antioxidantes, por evitar el envejecimiento cutáneo.
- Aumento de la resistencia capilar que evita las telangiectasias y otros problemas vasculares.
- Son un buen tratamiento para evitar manchas y falta de hidratación que provoca la falta de estrógenos de la menopausia.
- Su efecto antiinflamatorio resulta muy eficaz aplicando un aceite en forma de masaje.