La cosmética natural es una tendencia en auge que va más alla de una moda por su eficacia, calidad y ala ausencia de alergias y de efectos secundarios.
Sus ingredientes son fundamentalmente de origen vegetal, aunque es muy importante para convertirse en una auténtica cosmética natural que estos extractos de plantas estén rodeados de excipientes naturales, que no mermen sus bondades, de conservantes que no perjudiquen y que no se encuentren derivados del petróleo, oclusivos para la piel.
En NaturalSensia, cumpliendo nuestra vocación farmacéutica, queremos ayudar a distinguir la verdadera cosmética natural de la que solo lleva el nombre. Por ello en este blog y en nuestra página ya se han presentado en repetidas ocasiones las plantas que forman parte de los ingredientes de estos productos. Ahora queremos también describir los principios activos que se encuentran en esta fitocosmética.
Estas sustancias pueden clasificarse en
- Extractos vegetales que pueden ser alcohólicos, oleosos, hidroglicólicos o secos; en función del método y del vehículo que se emplee para su extracción
- Aceites vegetales que se pueden encontrar solos o mezlados con otros aceites o con susstancias acuosas (emulsionados)
- Aceites esenciales
- Extarctos íntegros de las plantas
Así iremos describiendo en sucesivos artículos
- Azúcares
- Vitaminas
- Lecitinas
- Saponinas
- Antocianos
- Flavonoides
- Aceites esenciales
- Aceites vegetales