En NaturalSensia opinamos que un buen producto no debe esconder nada, por ello abogamos por un etiquetado claro y preciso y en nuestra página tratamos de presentarlo con las composiciones, avales, etc. para que tengas todas las herramientas en tu manos para poder optar por lo que mejor se adapta a ti y tu tipo de piel. Por desgracia, contemplamos cada día una infinidad de productos en los que aparece de manera impune “cosmética natural” cuando sus ingredientes se sitúan muy lejos de ello, a pesar de que la ley impide reclamos que induzcan a error o confusión.
¿Qué es un cosmético?
Antes de estudiar el etiquetado debemos saber qué es lo que establece la legislación española como cosmético:
Producto cosmético: toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado.
Etiquetado:
En la etiqueta de cualquier producto cosmético deberá aparecer de manera indeleble, inequívoca y claramente legible lo siguiente:
- Nombre del producto y la razón social del fabricante con su país de origen.
- Cantidad en peso o volumen en el momento del envasado.
- Fecha de caducidad (mes y año) para aquellos que deban consumirse antes de transcurridos 30 meses desde la fabricación. Para profundizar en este tema puedes leer nuestro artículo Caducidad y duración de un cosmético.
- Número de lote, esto es importante en caso de que haya que inmovilizar un lote por algún problema de defecto de fabricación o contaminación, etc.
- Precauciones partículares que tenga el empleo de este producto.
- Ingredientes del producto. Para nosotros este es uno de los puntos más capitales. Deben venir con el formato INCI
El consumidor debe exigir que siempre esté presente toda esta información. Esperemos que la industria se vaya dando cuenta de que el consumidor cada vez es más exigente y consciente de sus necesidades.
Por si alguien está interesado en ampliar esta información aquí dejamos dos enlaces: