Características propias de los senos
Los pechos son una de las partes anatómicas más seductoras de la mujer, sin embargo, son también una de las partes más delicadas y en donde se marca más el paso del tiempo.
- No poseen músculos, ni a donde fijarse en el tórax y se sujetan apenas por la piel, por lo que con los años sufren una importante pérdida de firmeza.
- Poseen una piel muy fina y delicada.
- A lo largo de la vida se ven sometidos a diferentes procesos como cambios hormonales, embarazo, lactancia, etc. en los que cambian de tamaño y de consistencia, y con ello pueden surgir las temidas estrías.
Exfoliación
Como el resto del cuerpo se debería realizar una exfoliación suave al menos una vez por semana. Así retiraremos las células muertas de la piel y la permitiremos rejuvenecerse y que le llegue mayor cantidad de oxígeno. Esto posibilitará una mejor y mayor penetración de los productos tratantes e hidratantes que se apliquen sobre el pecho.
Ejercicios y cuidados
Aunque los senos carezcan de músculo, fortalecer los pectorales puede favorecer la firmeza del pecho al tonificar esa zona del tórax. Como la descripción pormenorizada de este tipo de ejercicios rebasa la pretensión de este blog, más centrado en la cosmética.
Además todo los deportes en los que actúen los mimebros superiores y el pecho resultan igualmente saludables para los senos, por ejemplo la natación, el baloncesto, etc.
Durante la ducha diaria conviene alternar agua fría y caliente en esta zona para estimular la irrigación y nutrición de esta zona.
Emplear un sujetador adecuado
El sujetador debe tener:
- Aro metálico.
- Tirantes anchos preferiblemente.
- Copa del tamaño adecuado ni muy grande ni muy pequeña.
Para evitar la caída del pecho es recomendable dormir con el sujetador puesto.
Antiestrías
Emplear un aceite antiestrias durante el embarazo permite hidratar al tejido conectivo y previene las estrias que se producen al aumentar en este periodo y en el siguiente de la lactancia el tamaño de las mamas.
Hidratacíon
Existen productos específicos para los senos que los hidratan, los protegen y les aportan firmeza y elasticidad, que se describen más adelante. Si no se dispone de ellos se pueden usar para hidratarlos un aceite vegetal. Después del baño o de la ducha, sobre la piel húmeda, se aplica un aceite en masajes circulares.
Productos de cosmética natural específicos
Existen productos que además de las sustancias vegetales hidratantes poseen principios activos con un marcado efecto estrogénico como el caso de la Kigelia africana. Estos resultan muy útiles porque compaginan la mejora en el aspecto de la piel con la firmeza y turgencia del pecho.
Cuidados más allá de la belleza
Aunque este es un blog de cosmética natural, no podemos olvidar nuestra vocación farmacéutica de agentes de la salud y recomendar la visita al ginécólogo, al menos una vez al año, así como autoexplorarse el pecho en la ducha cada cierto tiempo y acudir a consulta ante las más mínima sospecha de cualquier bulto.