Reproducimos a continuación un artículo sobre dulkamara bamboo que se escribió sobre Marie Lebourgeois, verdadero alma de los laboratorios dulkamara.
Ya hemos dicho en este blog que entre las diferentes marcas que vendemos dulkamara es de las que más no enorgullecen, porque en España se puede hacer un producto de la más alta calidad:
Nuestro oficio es envasar joyas vegetales para el bienestar del cuerpo y de la mente y mantener un respeto esencial a nuestro entorno.
Todo empezó hace ya más de 30 años cuando Marie trabajó en un laboratorio de ensayos donde se evaluaban los efectos de diversos ingredientes utilizados en la fabricación de cosméticos. Ese trabajo le dió la la luz de lo que no quisiera para sí misma, su familia y su entorno.
A partir de esa época buscó formarse en diversos campos, para recibir una educación científica que le permitiera renovar fundamentos básicos sobre el arte y la ciencia de confeccionar cosméticos. Además de rescatar lo bueno de nuestro antiguos y unirlos a los conocimientos de hoy.
Un detalle muy importante que señala Marie es que, en el oficio de elaborar una cosmética biológica, es esencial tener una formación que conjugue los conocimientos de la medicina con la farmacología, y formular en todo momento con una visión global.
En este punto nos señala un hecho histórico:
La separación profesional de la medicina y la farmacia data de 1240 donde se inicia una separación progresiva de ambas profesiones. Los médicos tomaron la decisión de conservar los conocimientos teóricos y el farmacéuticos dedicarse a la práctica y el conocimiento de la preparación de los simples y los compuestos.
Para confeccionar joyas cosméticas y saludables ha sido necesario entretejer en todo momento estas dos ciencias para tratar la piel y cuidarla con equilibrio.
Saber como funciona la piel y como se interrelaciona con el resto de nuestro cuerpo. Qué propiedades tiene una planta y qué sucede cuando se mezcla con otros vegetales.
Qué métodos emplear para preservar las bondades de los vegetales y utilizarlos en las dosis correctas. Como conservar los preparados cosméticos sin añadir elementos extraños a nuestro organismo
SOLUCIONES SALUDABLES
¿Por qué una cosmética más afín al organismo?
Alrededor de 100 000 substancias químicas se comercializan en Europa y se usan en los cuidados del cuerpo: cremas, perfumes, desodorantes, jabones, dentífricos. Las substancias empleadas en la industria de la higiene se van acumulando en la naturaleza y en nuestro cuerpo y esta afectando la salud global, personas y entorno.
UN CONSUMIDOR EXIGENTE
El consumidor se esta volviendo más exigente en cosmética: se informa, escoge … tenemos un consumidor más consciente.
DECIDIR
¿Por qué escoger plantas de cultivo biológico?. Para evitar substancias químicas de la agricultura que se saben afectan el sistema hormonal y nervioso entre otras cosas.
PRUDENCIA
La prudencia forma parte de la sabiduría, por eso preferimos seguir los consejos de la naturaleza que lleva más tiempo organizando sus estructuras y nosotros los humanos lo que si podemos es aprender de ella.
CONFIANZA
El consumidor y la confianza:
Ha sido necesario establecer etiquetas de distinción entre cosméticos bio y natural, de los cosméticos que llevan demasiados ingredientes no afines al cuerpo para ayudar al consumidor en su búsqueda e interés por lo natural.
En la gama Dulkamara encontraran la certificación CPAEN
Debemos distinguir en el mercado de certificaciones para los cosméticos certificaciones privadas de la certificación oficial CPAEN que Dulkamara ha obtenido y que ofrece todas las garantías del buen hacer en el campo de la cosmética orgánica.
EL ESPÍRITU QUE GUÍA NUESTRA LABOR
El arte de componer matrimonios vegetales. Extracción, Esencias, Activos …
de plantas de cultivo orgánico, de flores silvestres, cortezas, frutos, algas, germinados, yemas…
El poder de la naturaleza en cada lugar: África, Madagascar, Turquía, China, Europa. Especies valiosas que se pueden comer para un equilibrio dietético del cerebro y de la piel.
No reemplazamos la naturaleza la traemos en los envases para acercar la persona de la ciudad a la naturaleza que nos da bienestar.
La saturación de olores químicos ha comprometido la habilidad por apreciar los olores de las esencias de las plantas, que son complejos a la vez que sutiles y que proporcionan además una higiene saludable.
La memoria se despierta rápidamente cuando una persona vuelve a contactar con los regalos que la naturaleza nos pone a disposición.
La aromaterapia es una de las herramientas imprescindibles en las fórmulas de cosmética biológica aportando un valor extraordinario. Por ello es vital la selección de aceites esenciales adecuados (a pesar de su alto coste).
Por ejemplo, el aceite esencial de la rosa contiene más de 200 componentes y un producto sintético que lo imite no captura el equilibrio que supone para nuestro cuerpo.
VEGETALES ESENCIALES
Para combinar los vegetales esenciales es necesario tener los conocimientos precisos de botánica y química entre otros y ser “buena nariz” para componer.
La membrana de la nariz es el único punto del cuerpo donde el sistema nervioso central entra directamente en contacto con el entorno antes mismo que el tacto, pasando por el tálamo. El uso estético del perfume natural en Egipto era de lo más elevado.
El poder bioactivo de los aromas en Dulkamara aumenta la fortaleza de la piel, el optimismo, el bienestar y contribuye a evitar la contaminación nuestro entorno.
METODOS PARA OBTENER JOYAS COSMÉTICAS
Destilaciones, expresiones, maceraciones, fermentaciones, procesos enzimáticos, enfloraciones, digestiones, filtraciones, pasteurización ….
MATERIAS PRIMAS
ACEITES VEGETALES ricos en sus principios activos, ricos en omega, sin refinar. En la industria cosmética lo normal es el uso de aceites desodorizados, refinados que pierden gran parte de sus activos.
ACEITES ESENCIALES, ARCILLAS, PLANTAS que aportan elementos saludables (vitaminas, oligoelementos, aminoácidos, antixodantes, proteinas, encimas, etc.).
RECUPERACIÓN DE VALORES ESENCIALES.
Además de escoger con minuciosidad todos los ingredientes, métodos y equipamiento que empleamos, las personas que trabajamos en equipo para elaborar Dulkamara lo hacemos con la plena confianza y el cariño que supone ofrecer estos producto para el bienestar de todos/as.