En este blog ya se ha hablado de los PEG que se emplean como tensoactivos baratos en cosmética y de los problemas que de ellos se derivan.
Se emplean para unir sustancias oleosas y acuosas, que sin ellos resultarían inmiscibles.
La industria cosmética convencional abusa de ellos por su reducido precio sin tener en cuenta otros costes como son los de los problemas que pueden causar sobre las personas que los emplean y sobre el medio ambiente.
Son sustancias muy estables y lo que es una ventaja por la durabilidad del producto se convierte en un problema medioambiental.
Se emplean también para aumentar la permeabilidad de la piel con el fin de aumentarla, en el caso de medicamentos, pero, a veces en un cosmético eso puede ser tóxico, ya que eliminan la función de barrera de la piel.
Provienen de la química del petróleo, como los polímeros plásticos y desde luego se sitúan en un polo opuesto a la cosmética natural.
Por eso nos sorprende que se encuentren en los INCI de determinados productos de determinadas marcas que tratan de pasar como cosmética natural,como son Korres, Caudalie o Alquimia
Estas marcas se encuentran en algunas tiendas y páginas web que supuestamente se limitan a vender cosmética auténticamente natural.
En NaturalSensia.com llevamos 25 años metidos en este mundo de la cosmética natural, sabemos de su eficacia y de su bondad y por ello nos molestan estas prácticas fraudulentas que por medio de un potente marketing tratan de darnos gato por liebre. No tenemos nada en contra de estos productos, ni siquiera queremos poner en duda su eficacia, pero estamos hartos de que mediante un espectacular marketing fatuo se pretenda aparentar lo que no son y es que un producto natural no pueda contener productos derivados de la petroquímica.
Lamentamos el tono de este artículo, pero creemos que conviene dejar las cosas claras.
La marca Mustela, por cierto dirigida a bebés, los contiene y presume de no contener parabenos,ftalatos y no sé qué más.Decepcionante.
tengo entendido que a las naturales, se les permita un maximo de 1% de pegs si no me equivoco
Hola Belen
El problema de los criterios de los avales es muy complicado y ya se ha tratado repetidas veces en este blog http://www.naturalsensia.es/2011/06/limitaciones-de-los-avales-ecologicos/
Cada certificación permite unas horquillas diferentes en los distintos compuestos e ingredientes de los que se trate.
A nosotros en lo personal los avales que más acordes nos parecen con la cosmética verdaderamete natural son los alemanes auténticos pioneros en este campo y ellos (NA-TRUE y BDIH) no permiten los derivados del petróleo.
Muchas veces en la salud se trata más de un problema cuali que cuantitativo y una dosis por pequeña que sea puede resultar tóxica por modificar la permeabilidad cutánea.
[...] – PEG- 8, en segunda posición es donde nos encontramos con el punto negro de esta receta elaborada por Deliplus. Se trata de un disolvente, emulsionante que tiene la característica de dar un efecto satinado sobre la piel. Es un producto de origen químico. Son sustancias muy estables y lo que implica una ventaja para la durabilidad del producto se convierte en un problema medioambiental. (Saber más) [...]