Fases de la dermatitis atópica
Lactante
Va de los dos meses a los dos años de edad.
Se caracteriza por lesiones eccematosas, eritematosas y exudativas principalmente en la cara (frente y mejillas), orejas, cuero cabelludo, hombros y dorso de manos y pies. No suelen aparecer en el pañal, por lo que es difícil confundirla con la dermatitis del pañal.
En la mitad de los niños los síntomas desaparecen al cumplir los dos años
Dermatitis infantil
Va de los dos a los doce años de edad. La remisión de la enfermedad suele ocurrir.
Se caracteriza por un picor intenso y un eccema seco y descamativo que se localiza preferentemente en las zonas de los pliegues (codos y rodillas), muñecas, tobillo, cuello, cuero cabelludo, nuca y dorso de manos y pies. Las lesiones van pasando de la eccematosa hacia la liquenificación.
El intenso prurito puede facilitar la aparición de lesiones y aumenta el riesgo de una sobreinfeción.
Dermatitis adulta
Afortunadamente solo un reducido grupo de enfermos llega a desarrollar esta fase, ya que la nefermedad desaparece en casi todos los individuos tras la adolescencia
Se caracteriza por un picor intenso, difícil de controlar, en zonas idénticas a las de la otra fase y lesiones liquenificadas.
Aunque en cada fase se presentan manifestaciones diferentes, lo que si tienen en común todas ellas es la sequedad de la piel (xerosis). Los lípidos de la piel se encuentran afectados, por diversas causas, por lo que permeabilidad cutánea está aumentada y existe una mayor eliminación de agua, quedando la piel seca.
Complicaciones de la Dermatitis atópica:
Al tratarse de una piel más sensible, existe una mayor predisposición a las infecciones por bacterias, hongos y por virus (especialmente tipo Herpes).
Pronóstico de la Dermatitis atópica:
Es una enfermedad benigna aunque desesperante. Su tendencia es a desaparecer con la edad (50% desaparece tras la primera fase y un 75% desaparece en la pubertad).
¿Durante cuánto tiempo se padece la Dermatitis atópica?:
No existe manera de saber cuánto durará la enfermedad ni si se prolongará durante mucho tiempo, aunque existen algunos signos que nos dan pistas acerca de ello. La Dermatitis atópica durará más tiempo si se presentan:
- Antecedentes familiares con atopia
- Aparición asociada de rinitis y asma
- Alergias alimentarias
- Afectación de las manos