Definición y síntomas:
Se conoce a esta enfermedad también como eczema atópico o constitucional.
Es una enfermedad inflamatoria de la piel recurrente con brotes y periodos silentes.
Durante sus brotes cursa con:
-eritema Lesiones en forma de enrojecimiento de la piel llegando en algunos casos a la exudación con formación y desprendimiento de costras
-prurito el picor intenso es el síntoma más característico. Puede llegar a ser exasperante y su contínuo rascado puede producir lesiones. Es típico que en cuanto se desnuda al bebé, este empieza a rascarse compulsivamente.
-Xerosis (Sequedad generalizada de la piel)
¿Por qué nos preocupa tanto?
En los últimos años en lo países occidentales la dermatitis atópica se ha incrementado hasta poder estimarse en la actualidad que en torno al 20% de la población la padece. Así se ha convertido en una de las enfermedades benignas que más preocupación despierta, posiblemente por afectar especialmente a niños, por lo incómodo que resulta su picor y por que no desaparece tras el tratamiento. Además se ha observado que ese incremento es paralelo a la mejoría de la calidad de vida, por lo que se le ha considerado la Enfermedad del Bienestar.
Es hereditaria, la probabilidad de padecerla aumentan en hasta un 70% cuando existen antecedentes familiares. Pero es una enfermedad muy influida por agentes externos.
Dermatitis atópica-Atopia:
La dermatitis atópica es la primera manifestación de la llamada atopia. Esta es una predisposición a presentar unas reacciones exageradas frente a sustancias y estímulos ambientales. Se ha postulado que existe una marcha atópica, que empezaría por la dermatitis, continuando por la rinitis, conjuntivitis, intolerancia alimentaria y desembocando en el asma. No todos ellos han de estar presentes, pero hay autores que sostienen que con un control sobre la dermatitis se puede cortar esta marcha.
Para diagnosticar la enfermedad deben estar presente los cinco factores:
-Inicio de la enfermedad: en los dos primeros años de vida
-Sequedad generalizada de la piel
-Antecedentes de alergia en el paciente o en familiares de primer grado
-Picor de la piel en codos, rodillas, cuello (en niños menores de cuatro años)
-Dermatitis visible en zonas como mejillas y frente
¿Cuales son sus causas?
Se desconoce su verdadera causa, pero se ha determinado que en los pacientes atópicos presentan menor tolerancia frente a ciertos elementos de la vida cotidiana como pólenes, alimentos, sustancias irritantes, contaminantes, etc.) causándoles el contacto con ellos una hiperreacción.
Tienen unos niveles de IgE cinco veces más elevada de lo normal. Esta alteración inmunológica lleva aparejada la mayor predisposición a infecciones cutáneas, tanto víricas como bacterianas (verrugas, herpes, eccemas, moluscum…).
Es una enfermedad crónica pero que aparece en brotes, en los que se alternan periodos silentes con otros patológicos que pueden durar desde días hasta semanas.
Factores agravantes:
Existen una serie de factores que pueden agravar o, en determinados casos, mejorar la enfermedad:
-Cambios hormonales
-Cambios estacionales
-Los baños de sol
-Cambio de hábitos, del tipo detergente, ropa, medio ambiente habitual
-El estrés suele ser un factor tanto de aparición como de agravamiento de la enfermedad.