Cada vez encontramos más marcas que se apuntan a la idea de natural, aunque estén muy lejos de serlo.
Para ello en su etiqueta junto a alguna planta destacan en grandes letras “Sin Parabenes“. Nos felicitamos de esta medida, porque aunque en la actualidad se les lave la imagen, los parabenes poseen sus inconvenientes y somos muchos los que creemos que un producto de higiene personal no los necesita para nada.
Pero aunque ellos yo son los que se han quedado con la mala fama, otros tampoco se quedan atrás:
Ingredientes que no deberían formar parte de un cosmético
A continuación os mostramos solo a modo de ejemplo una serie de productos indeseables e innecesarios de nuestros cosméticos:
Derivados del petróleo
A eso recientemente le dedicamos un artículo. Pero baste como resumen que suelen oclusionar la piel dando una falsa sensación de hidratación.
Liberadores de formaldehido
Aunque el formaldehído afortunadamente ya no forma parte de los cosméticos, todavía encontramos sustancias que lo liberan en la piel y pueden producir dermatitis de contacto y otros problemas como dolores, envejecimiento prematuro, etc. Y en este grupo nos encontramos el famoso fenoxietanol con el que cuentan muchas marcas que dicen ser 100% naturales. (NaturalSensia somos la única web que tiene este componente vetado y no lo vas a encontrar en nuestros INCI).
Aluminio
Determinadas sales de aluminio se encuentran en muchos desodorantes y crean grandes problemas.
Colorantes y perfumes artificiales.
Estos productos, además de no aportar nada a una fórmula elevan el riesgo de sensibilidades cutáneas y los riesgos de que una fórmula pueda causar problemas.
Tensioactivos
A estas sustancias ya le hemos dedicado en este blog varios artículos como el ¿Qué es lavarse?, o con la pregunta de si ¿Debe hacer espuma mi champú y mi gel de baño?, o cuando escribimos sobre el glucósido de coco como alternativa. Nosotros, desde NaturalSensia no podemos entender que para embellecer una piel se pueda emplear algo que la perjudique.
Pero también creemos que en la cosmética natural no solo hay que mirar los ingredientes a evitar sino que afirmamos que la cosmética natural posee una serie de valores que la hacen mucho más efectiva y sana que la convencional.
De una cosmética sin a una cosmética con
Creemos que la cosmética no es solo sin ingredientes negativos, sino fundamentalmente ha de ser una cosmética con ingredientes activos.
Afortunadamente muchas personas se han informado de que ingredientes le son dañinos.
Pero también son importantes aquellos compuestos activos que hacen que un cosmético sea realmente efectivo:
Aceites vegetales
La cosmética natural emplea aceites vegetales de primera presión en frío con un alto contenido de ácidos grasos insaturados (no sintetizables en el laboratorio) muy similares a los lípidos de la piel, por lo que resultan nutritivos e hidratantes. Los más destacados son los omega como el 3, el 6, el 9 y el 7.
Sustancias hidratantes naturales
Existen sustancias en la naturaleza que son capaces de mantener y elevar el estado hídrico de la piel. La glicerina o el ácido hialurónico hacen ese papel. No es un efecto oclusivo como el de las siliconas, parafinas y otros derivados del petróleo.
Vitaminas
Enzimas naturales que se encuentran en muchos extractos. Son capaces de poner en marcha procesos de biosíntesis pudiendo así regenerar la piel.
Antioxidantes
Impiden la oxidación y con ello combaten el envejecimiento de la piel.
Aminoácidos esenciales
Son los elementos que constituyen las proteínas como el colágeno y que poseen, por tanto, un relevante papel en la regeneración de la piel.
Aceites esenciales
Actúan como antisépticos impidiendo la infección, como conservantes naturales y además estimulan los sentidos haciendo de la cosmética natural una cosmética sensorial.
Otras sustancias
Es imposible describir todos los principios que una crema puede tener gracias a las plantas que contiene como taninos, astringentes que se encuentran en los troncos, sustancias calmantes como las de la manzanilla o del neroli, etc.
Lo que queda es que en un laboratorio es imposible imitar a la naturaleza, y por ello seguimos apostando por las fórmulas que nos ofrece el mundo natural.