La elección del champú
Existen en el mercado una gran gama de champús, debemos primero conocer el tipo de cabello que tenemos o la necesidad que queremos prevalecer.
Encontarmos champús para cabellos secos, grasos, teñidos, con caspa, según el color, para cabellos sensibles, etc.
En caso de que tengamos un cabello con caspa y con un exceso de grasa podemos escoger un champú anticaspa y otro antiseborreíco e irlo alternando.
Nosotros recomendamos prestar una especial atención a la base lavante y optar por el glucósido de coco y desechar aquellos que contengan tensioactivos iónicos, tipo Laureth Sulfato Sódico muy irritantes para el cuero cabelludo.
¿Cómo lavarse el pelo?
- Antes de lavarse el pelo en caso de poseer una melena se debe desenredar.
- Se hará un primer enjabonamiento mezclando en la mano una pequeña cantidad de champú con agua. Esta mezcla se aplicará sobre el cabello previamente humedecido. Este primer lavado tiene como finalidad la limpieza de la fibra capilar.
- Posteriormente se enjuaga.
- Se realizará a continuación un segundo enjabonamiento, también con una pequeña cantidad de producto. Este está más dirigido al cuidado del cuero cabelludo. Patra ello se realizará un suave masaje, ojo suave, nunca restregar, con las yemas de los dedos. Con ello se aumenta la circulación sanguínea. y la aportación de nutrientes a esta zona.
- El aclarado se llevará a cabo con abundante agua tibia. No debe estar fría, pero tampoco excesivamente caliente. Esta fase es importante, por lo que hay que llevarla a cabo con suficiente tiempo y mimo; de tal manera que no queden restos de jabón en el pelo.
- En caso de necesitarse se puede aplicar un acondicionador, pero a este aspecto ya le dedicamos en nuestro blog otro artículo
- El secado conviene hacerlo dedicándole el tiempo necesario, envolviendo el cabello en una toalla evitando el frotar y, a ser posible, el secador.
¿Cada cuanto me lavo el pelo?
Esto depende mucho del tipo de cabello que se tenga, de la actividad profesional y del lugar donde se encuentre uno.
En principio lo recomendable sería emplear un champú tratante no más de dos veces a la semana.
Si se requiere una mayor frecuencia de lavado, se debe emplear un champú de uso frecuente, que cuentan en su fórmula con tensioactivos más suaves.
Lo ideal es lavarse el pelo en días alternos.
Siguiendo estos consejos tendrás tu cabello por más tiempo y con un aspecto más bonito.