Puntos positivos
Cada vez son más personas las que buscan información en Internet sobre los productos que compran.
Y nada nos puede gustar más a nosotros cuyo medio natural es Internet y cuya vocación es tratar de aportar, en la medida de lo posible, nuestra experiencia y nuestros conocimientos farmacéuticos en el tema de la cosmética natural.
En esa misma línea páginas que permiten al consumidor mirar la toxicidad de los componentes y aportarle más elementos de decisión nos parecen un acierto. Y, más aún si estas páginas son independientes y con criterios de favorecer la salud de la población en general.
Nos gusta que cada vez más clientes se siente reponsable de su salud y “no traga” con aquello que le venden en la publicidad o las macrocampañas.
La base de datos de los ingredientes nos parece excelente.
Este es el caso de Skin Deep
Puntos negativos
A la hora de valorar un producto y examina su fórmula. El análisis pormenorizado se hace mediante una calificación ingrediente a ingrediente, sin tener en cuenta ni su origen ni su naturaleza.
A veces ocurre que un ingrediente no ha sido añadido, pero que aparece porque procede de otro compuesto que si ha sido incorporado a la fórmula. A continuación enumeramos algunos ejemplos de esto:
Componentes de aceites esenciales naturales
Los aceites esenciales están compuestos por una gran cantidad de principios activos entre los que se encuentran los terpenos que son de declaración obligatoria en el INCI. Son, por ejemplo el limoneno, el citral, el eugenol, el geraniol, el pineno, etc.
Existen estudios que demuestran que su capacidad alergénica es mayor cuando estos terpenos sintéticos son añadidos de manera aislada que cuando se encuentran complejados en una gran fórmula sinergizando con otros principios activos; aunque siempre son susceptibles de causar alergias y por eso su uso siempre debe hacerse en pequeñas cantidades.
Ocurre lo mismo con otros compuesto aromáticos presentes en los aceites esenciales como son el alcohol benciílico o el salicilato de bencilo, estos compuestos aparecen de manera natural en los compuestos aromáticos y en el INCI aparecen en las últimas posiciones ya que sus concentraciones son pequeñas.
Perfumes o Fragances
La toxicidad de los perfumes o fragancias es muy variable. Pueden llegar a ser hasta muy tóxicos, por eso alcanzan una nota negativa de 8.
Pero evidentemente no todo perfume es igual de neurotóxico, nada tiene que ver una fragancia sintética con una aceite esencial natural, y esta falta de matización hace que “paguen justos por pecadores” al meter a todos en el mismo saco.
No toda fragancia que se añada a un producto es tóxica, para ello exigiríamos que se supiese de que está compuesta; pero en ocasiones apelando al secreto del perfumista no se indica y esto incide de nuevo en la injusticia de calificar alos perfumes como potencialmente tóxicos.
Skin deep no toma en cuenta la cantidad
Aquí radica la mayor crítica que, modestamente, nos permitimos hacer a Skin Deep.
En esta página se pone una calificación en función de los componenetes, esta nota se saca de la media que obtienen sus ingredientes de manera aislada. Pero no se tiene en cuenta si este ingrediente aparece en grandes cantidades o, por el contrario, se encuentra en las últimas posiciones del INCI, siendo su cantidad tan pequeña que no puede causar graves problemas.
Este hecho destaca en la Cura cutánea del Dr Hauschka que presenta plata en diluciones infinitesimales, pero que le hace obtener una nota de toxicidad alta en Skin Deep, a pesar de que la cantidad de plata que se puede encontrar en el producto sea menor que la que podemos encontarar en el agua de mar.
Skin deep no es una prueba de la calidad natural de una crema
No es esa la intención de Skin Deep, pero en varias ocasiones hemos visto criticar a un producto por obtener una alta nota nota negativa y calificarlo injustamente de “no natural”. En los párrafos anteriores hemos explicado que un producto que cuente con aceites esenciales puede obtener esa calificación sin haber recurrido a nada de síntesis.
Nos encanta ver como la gente demanda cada vez más información y eso nos demuestra que cada vez el público está más formado. Es para nosotros un placer poder trabajar para personas con más curiosidad y ansia de saber.