En este blog ya se la ha dedicado un artículo a la almendra y a su aceite, pero hemos decidido publicar un nuevo artículo por dos motivos:
- Por la nueva línea de almendra para pieles sensibles que ha sacado Weleda
- Porque es el ingrediente principal de la crema limpiadora del Dr Hauschka que es el producto más vendido en el año 2011 en NaturalSensia y que supone el primer escalón del tratamiento para cualquier piel.
El almendro muy presente en nuestra cultura
Un árbol de origen persa y del cercano oriente el almendro y su fruta está muy vinculado con la cultura mediterránea.
Con su floración, un estallido en los meses aún fríos de febrero y marzo muestra que pertenece a la familia de las rosáceas.
Carlomagno fue un amante de las propiedades energéticas de este fruto por lo que ayudó a su propagación por toda Europa
La almendra es el ingrediente principal de nuestros postres navideños.
En otras culturas, como la japonesa, llega a ser una fiesta la eclosiónn floral de este árbol.
El aceite de almendras y nuestra piel
La principal ventaja que presenta el aceite de almendra biológico y de primera presión en frío es la suavidad y lo tolerable que resulta para cualquier tipo de piel, especialmente las más sensibles.
Esto se debe al alto contenido en ácidos grasos, que presentan una estructura química con dobles enlaces a mitad de cadena lo que facilita su paso por el estrato córneo y, por tanto su penetración en las capas más profundas de la piel.
Además cuenta con una cantidad nada despreciable de tocoferol, vitamina E con efecto antioxidante.
Estas carcterísticas le confieren la propiedad vde ser un hidratante y nutritivo de cualquier tipo de piel, además de combinarse perfectamente con otros aceites tanto vegetales como esenciales.
El cultivo ecológico de la almendra de Weleda en España
Weleda cultiva 30.000 kilos de aecites de almendras en nuestro país, en concreto en Alicante. En unión con las cooperativas ecológicas Weleda ha desarrollado un proyecto que permite ahorrar una gran cantidad de agua, algo tan importante en nuestro país y, especialmente en esta región valenciana.
Se obtienen unos 500 kilos de almendras por hectárea, lo que supone la décima parte de lo que se obtendría en un cultivo intensivo californiano, pero con un producto de mucha mejor calidad y con un ínfimo impacto ambiental.