Si miramos la composición INCI de cualquier cosmético, incluido los de origen natural casi siempre encontramos como primer ingrediente el agua, con su denominación Aqua.
Sorprende que si es el ingrediente en mayor proporción nunca le hayamos dedicado un artículo.
Importancia del agua en un cosmético
El agua es el símbolo de la vida, donde existe el líquido elemento hay actividad. Nuestro organismo es aproximadamente un 60% de agua, el cerebro está constituido por un 75% de agua, nuestra sangre está formada en un 92%.
Agua y piel
En nuestra piel la encontramos repartida en diferentes proporciones en función de la zona:
- En la hipodermis en un 20%
- En la dermis en un 80% almacenada en la fibras de colágeno y de elastina
- En la epidermis entre un 60 y un 65%
- Y en la capa córnea no alcanza el 15%
Cuando la piel se encuentra correctamente hidratada se manifiesta elástica y bella y posee la capacidad de barrera intacta.
Pero también ocurre al contrario cuando falta ese agua la piel aparece agrietada y áspera y pueden aparecer las indeseables arrugas.
Para paliar eso se debe aportar agua desde el exterior de la piel, por ello es normal que la encontremos como primer ingrediente de muchas cremas y lociones.
No todas las aguas son iguales
En las formulaciones en las que encontramos el agua es importante conocer su origen.
No es lo mismo si ese agua procede del grifo , en cuyo caso ha sido tratada con cloro, a si es proveniente de un manantial, como es el caso de Gamarde, en cuyo caso está enriquecida con minerales.
Esto ya ha sido tan artísticamente plasmado por Masaru Emoto
Los sellos y avales no consideran el agua como un producto certificable, para evitar que formuladores sin escrúpulos aumenten el porcentaje de producto natural elevando la cantidad de agua. Esto que parece lógico hace que el ingrediente cuantitativamente más importante no se le preste la atención que merece.
Se puede emplear agua de mar, interesante para problemas de dermatitis, aguas sulfurosas apta para pieles grasas o aguas poco mineralizadas para pieles sensibles
Otra de las cuestiones a mejorar en los avales, mientras tanto solo nos queda en confiar en los diferentes laboratorios.
Alternativas al agua para formular
Existen formuladores de cosmética que emplean aguas florales. Estos destilados no aportan un gran valor añadido a un cosmético, si lo hace, en cambio cuando se emplea zumo de Aloe en lugar de agua en la fase polar de la formulación.