Una de cada cuatro mujeres reconoce haber sufrido algún problema en sus ojos debido al maquillaje del tipo irritación, conjuntivitis, escozor, picor, etc según un estudio realizado por la Fundación Rementería.
Problemas con las lentillas
Estas personas que ya de por si padecen trastornos de ojo seco y que sufren irritación e infecciones, son más sensibles a los maquillajes oculares, por lo que deben prestar una especial atención. En principio los problemas suelen ser menores, aunque no deben descartarse patologías como la infección por una peligrosa bacteria como es la pseudomonas que puede llegar a producir heridas en la córnea.
Manera de pintarse los ojos
Este estudio también refleja el riesgo que tiene el hecho de maquillarse los ojos por dentro, manera en la que se maquillan una gran cantidad de mujeres. Por eso encontraron restos de maquillaje en la película lagrimal, esto se relaciona con peor visión, que aunque mejora transitoriamente con el parpadeo, puede a la larga, causar mayores problemas.
Ojo con los desmaquillantes
Estos pueden resultar incluso más lesivos que los propios maquillajes, además con el tiempo acaban desarrollando laxitud en el párpado y problemas cutáneos.
Composición de los maquillajes
Aunque en este estudio no se entra demasiado en este aspecto se menciona el isododecano, que es un solvente de síntesis capaz de provocar irritaciones. También se pone de manifiesto el problema que tienen los maquillajes waterproof que contienen una gran cantidad de solventes organicos derivados de la industria petroquímica.
En otro estudio llevado a cabo por el Journal of Cosmetic Science sueco también se indica que el estereato que continenen muchos de estos productos, no los que se encuentran en NaturalSensia, puede originar problemas de piel.