La cosmética vegana es una especialización de la cosmética natural, en la que se renuncia explícitamente a productos de origen animal o que hayan sido experimentado en animales.
Experimentación en animales
Desafortunadamente muchos de los cosméticos convencionales se prueban en animales para evaluar su toxicidad en piel, mucosas, incluso, ojos. Sustancias que se van a emplear en humanos solo sobre la piel, se inyectan a roedores o aves para ser estudiados.
La cosmética natural certificada, ya sea por el BDIH, por el ECOCERT o por otros sellos, prescinde de ingredientes que hayan sido experimentados en animales.
Principios Veganos
El Veganismo es una filosofía que al igual que el vegetarianismo estricto renuncia a los alimentos de origen animal como fuente de de obtención de su comida. Pero además dan un paso más y optan por no emplear nada que provenga del Reino Animal ya sea para vestirse (lana), calzarse (cuero) o en su cosmética.
Cosmética Vegana
En los cosméticos existen muchos principios activos de origen animal. La cosmética natural, aunque como ya se ha mencionado antes se prescinde de los que han acarreado sufrimiento animal, posee en sus formulaciones productos provenientes del reino animal. La cera de las abejas, la lanolina de las ovejas, la seda de los gusanos, el carmín y en estos últimos tiempos el veneno de serpiente, la baba de caracol, etc.
Como en España todavía no existe ningún aval que certifique que el producto no contiene ingredientes que provengan del Reino animal, se debe prestar una especial atención al INCI o recurrir a comercios especializados que puedan ofrecer un correcto asesoramiento.
Ventajas de la cosmética vegana
En este blog somos unos firmes defensores de la cosmética natural, pero pensamos que la vegana no ofrece ventajas superiores a nivel dermatológico en comparación a la auténticamente natural. Entendemos que es una opción personal y es muy interesante que cada vez existan más posibilidades para cuidarse de una manera consciente y respetuosa con el medio ambiente.