Los fotoprotectores sean los temidos químicos o los minerales poseen como misión evitar la entrada de las radiaciones, Ultra Violeta A, B o Infrarroja.
Aunque algunos se llamen Pantalla total o “Ultra”, siempre existe un mínimo de radiación que logra penetrar y que puede causar daños en la piel y en capas más profundas. Esta se ha demostrado en pruebas de laboratorio, y aumenta en caso de renovarse adecuadamente la crema.
Por ello algunos fotoprotectores de cosmética natural incorporan los llamados filtros biológicos.
Filtros biológicos, como actúan
Estos son una segunda barrera protectora que neutralizan los radicales libres que se han producido por el estrés oxidativo de las radiaciones, evitando así que estos dañen el ADN. Los fotoprotectores biológicos también evitan la alteración de las células inmunitarias cutáneas, las llamadas de Langerhans. Son sustancias con una potente capacidad reductora que se “suicidan” oxidándose y captando así los radicales libres. Son basicamente la vitaminas A,C y E, las isoflavonas, los ácidos hidroxicinámicos como el ferúlico o el caféico.
Filtros biológicos, cuales son
En cosmética auténticamente natural se emplean para ello extractos vegetales y no principios aislados, por sinergizar y ser mucho más potentes:
- La Zanahoria rica en carotenoides, estos son precursores de la vitamina A.
- El Aloe, planta de gran valor cicatrizante, además posee la capacudad de absorber radiaciones perniciosas
- El Café con su ácido cafeico,
- El Buriti, otra fruta rica en vitaminas A y E
- La Granada , además de las vitaminas C y E, posee isoflavonas
- Los aceites vegetales ricos en ácidos grasos nutritivos para la piel como son los de jojoba, los de argán, o las mantecas de karité que son rehidratantes
La cosmética natural una pionera
En los últimos años la cosmética natural ha presentado una nueva y extensa gama de fotoprotectores naturales. Muchos de ellos cuentan con uno o varios fotoprotectores biológicos. Vuelve a ser la cosmética natural que parece que solo cuenta con principios activos tradicionales la que se convierte en una pionera en proteger de manera completa la piel de la radiaciones perniciosas.
CAda vez más dermatólogos recomiendan el empleo de estos fotoprotectores biológicos para complementar a los filtros solares