Existen una serie de ingredientes que se deben evitar en nuestros cosméticos por sus efectos tóxicos.
El Formaldehido
También llamado metanal, químicamente es el aldehido más sencillo que existe. Se ha empleado como antiséptico y conservante desde hace mucho tiempo.
Su solución al 37% conocida como formol se ha establecido como patrón en los conservantes, refiriéndose el resto de los antisépticos a la comparativa con él.
Peligros del formaldehido
En los últimos añois han aparecido un gran número de estudios que demuestran los peligros que esta sustancia presenta para la salud.
A nivel dermatológico
Es un irritante con gran capacidad para producir dermatitis de contacto, que cursa con una sensación de quemazón y picor. En ocasiones y en exposiciones prolongadas como las que se dan en personas que se ven expuestas a este contacto permanente por razones profesionales, se puede llegar a eczemas y a úlceras profundas de la piel.
Sistema respiratorio
Este ingrediente es un irritante de las vías respiratorias cuando se inhala accidentalmente.
Cáncer
La OMS lo incluye como uno de los riesgos potenciales de contraer esta enfermedad
Exposición al formaldehido
- En numerosos materiales de construcción encontramos este tóxico, como son los sustitutivos de la madera, como los DM, tableros en los que el formaldehido se emplea como aglomerante.
- En los aisalntes térmicos
- En pinturas de casa
- En la ropa en la que se encuentra para evitar las arrugas
- En colchones, sábanas, tapicerias, mantas, etc
- Colutorios, donde se encuentra en concentraciones inferiores al 0,1%
- En determinados cosméticos:
- Productos para las uñas que pueden tener hasta un 5%
- En jabones y champús
- En lociones corporales
- En cremas faciales
Por algo será cuando hasta las compañías más alejadas del mundo de la cosmética natural acaban retirando este componente como johnson&johnson.
El formaldehido escondido en otros compuestos que podemos encontrar en el INCI de un cosmético
Muchos compuestos son capaces de, en su degradación, producir formaldehido y con ello los riesgos potenciales que se han descrito en el artículo
- Aldioxa
- Alcloxa
- Bronidox
- Bronopol
- Bronosol
- Diazolidinyl Urea
- Imidazolidinyl Urea
- Polyoxymethylene Urea
- Imidazolidinyl-Urea
- 2-Bromo-2-Nitropropane-1
- 3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro13-DioxaneMethenamineSodium HydroxymethylglycinateDMDM HydantoinQuaternium-15Onyxide 500Dimethyl Oxazolidiney sustancias que con el prefijo MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD
Diazolidinyl-Urea, Polyoxymethylene Urea , DMDM Hydantoin, Imidazolidinyl-Urea, 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1,3-Dioxane, Methenamine, Sodium Hydroxymethylglycinate, DMDM Hydantoin, Quaternium-15, Onyxide 500, Dimethyl Oxazolidine y sustancias que llevan MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD
Si buscas cosméticos con la garantía absoluta de no encontrarte ni formaldehido ni ninguno de sus derivados o de sus liberadores los puedes encontrar en nuestra web.
Casi nunca me encuentro con un blog o una noticia que sera entretenido a la par de educativo y quiero
decirles que estoy impresionado con lo que me he encontrado
en esta pagina, seguir escribiendo así