Este verano se ha vuelto a hablar de las nitrosaminas, por desgracia, ya que se tuvieron que retirar cosméticos de la marca Mercadona por problemas con su composición.
A raíz de esto hemos recibido tantas preguntas en esta línea, que hemos decidido escribir este artículo.
¿Qué son las nitrosaminas?
Son compuestos con la fórmula R1(-R2)N-N=O. Se forman por reacción de aminas secundarias con nitritos.
El problema es que son muy reactivos pudiendo variar la estructura del DNA, siendo mutagénicos, es decir que esa alteración hace que se pueda llegar a producir cáncer. Esto ha sido ampliamente estudiado, y comprobado.
¿Dónde está el peligro?
En muchos alimentos se encuentran como conservantes (E 249 y E 250) en embutidos y en carnes. En nuestro estómago se pueden formar por reacción con los nitritos presentes en muchos vegetales obtenidos por agricultura extensiva que emplea muchos fertilizantes nitrogenados.
¿Y, en nuestros cosméticos?
Como se ha podido ver en estas últimas semanas, el peligro existe. En el listado INCI no encontramos nunca las nitrosaminas en la composición, sino que se forman a partir de la reacción de aminas aromáticas como la trietanolamina con conservantes como bronopol o bronidox. Así la legislación europea no permite la coexistencia de ambos principios activos en una formulación, aunque en algunos casos se les escapa.
Un peligro no solo para nosotros también para el medio ambiente
Lo que aplicamos a nuestra piel, se va con el aclarado en la ducha al desagüe y cuando se trata de moléculas tan medioambentalmente peligrosas debe ser tenido en cuenta, por el problema que crean en los ríos.
¿Qué se puede hacer?
Lo primero es evitar este tipo de productos y de ingredientes. En NaturalSensia siempre recomendamos la verdadera cosmética natural que debe estar certificada para estar seguros de que no nos encontramos con este tipo de ingredientes ni tener posibles combinaciones. Además los productos de cosmética natural se basan en muchos ingredientes vegetales obtenidos a partir de agricultura orgánica o biodinámica que no emplea derivados nitrogenados como fertilizantes artificiales con lo que la posibilidad de formar nitrosaminas en el medio ambiente también disminuye.