Nuestras manos y nuestras uñas dicen mucho de nostros. En estos últimos años se ha disparado la fantasía y se pueden encontrar pintauñas de todos lo colores que dejan volar la imaginación hasta límites insospechados.
¿Qué es una laca de uñas?
Su nombre de laca proviene de la industriade la pintura del automóvil que es de donde se sacaron los primeros barnices para el decorado de las uñas.
Composición de un laca de uñas
Hoy están compuestos de:
Un disolvente que es el que permite que se puedan repartir cómodamente por la uña
Un polímero que ayudan a formar una película homogénea
Un plastificante que es el que le dota al pintauñas de brillo
Colorantes los que aportan el colr a la uña.
¿Qué sustancias pueden resultar peligrosas en un pintauñas convencional?
En muchos pintauñas existen sustancias que puedan resultar dañinas. Hay que tener en cuenta que, aunque la uña no absorbe lo que se aplica sobre ella, pero si lo hace algo la matriz ungueal (base de la uña). Además muchas de las sutancias que se indican a continuación presentan toxicidad por inhalación y teniendo en cuenta que para pintarse las uñas ya sean de las manos o de los pies se acerca mucho la mirada, la cabeza por lo que se puede respirar muchas de estos tóxicos:
Tolueno
El Tolueno que se encuentra como ingrediente en cantidades significativas en muchos pintauñas puede llegar a acumularse en hígado y resultante muy irritante en contacto con la piel.
Ftalatos
Los ftalatos son plastificantes con una gran capacidad de producir alergias y problemas respiratorios. Además pueden penetrar por vía respiratoria pudiendo llegar a producir mutaciones genéticas y procesos tumorales. Puedes leer este artículo en El Mundo que habla de este peligro.
Formaldehido
El formaldehído o formol produce irritaciones cutáneas cuando se entra en contacto con él. Las uñas las amarillea dejándolas con el tiempo mucho más antiestéticas y siendo necesario recurrir de manera incesante al pintauñas, con lo que se crea un círculo vicioso. Además también por inhalación produce problemas respiratorios.
Alternativas en natural
En estos momentos existen dos alternativas una son las que cuentan con el certificado BDIH como son las de Santé o las de Benecos. No son 100% naturales pero no tienen, ni de lejos, las sutancias tóxicas mencionadas en este artículo.
En la actualidad ya existen alternativas 100% naturales.