El Aluminio es el metal más abundante en la tierra, pero siempre se encuentra combinado en diferentes minerales. Es esa capacidad reactiva la que le hace tan peligroso a nivel biológico.
Donde se encuentra el peligro
En muchos desodorantes (wikipedia) y antitranspirantes se emplean derivados del Alumiunio que pueden actuar como disruptores endocrinos, es decir que puede alterar determinados ciclos hormonales. Puede alterar las vías metabólicas de los estrogenos, relacionándose con el cáncer de mama.
También se ha relacionado el aluminio a problemas de demencia y Alzheimer.
Se debe tener en cuenta que el aluminio, como otros metales, es bioacumulativo, es decir que cuanta mayor exposición continuada se tenga, mayor es el riesgo de sus potenciales efectos negativos.
¿Qué sales de Aluminio causan estos problemas?
Realmente el problema se encuentra en el ion alumínico.
Para que este cause problemas, debe haber penetrado en el organismo y debe encontrarse libre en el torrente sanguíneo. Las condiciones para ello son formar parte de un compuesto con un tamaño de partícula pequeña, para que atraviese los poros y que pueda desligarse con facilidad.
La sales que suelen causar estos problemas son los halogenuros, que en el INCI podemos encontrar como:
Aluminium chloride, Aluminium Fluoride Aluminium chlorhydrate, Aluminium chlorohydrex, Aluminium zircomium
Y, ¿el desodorante de alumbre?
Ya se le dedicó a este producto un artículo completo en este blog, en el que se explicaba como por su estabilidad química y por el tamaño de la molécula no existen los riesgos que se han mencionado anteriormente.
Y, ¿otros compuestos?
También se puede encontrar el aluminio en forma de silicatos en muchos fotoprotectores físicos. Estas son arcillas micropulverizadas que poseen el mismo mecanismo de acción que los óxidos de titanio y de zinc, reflejando e impidiendo la penetración de las radiaciones perjudiciales.
El Hidróxido de Aluminio es una sal muy estable, y no se disocia, por ello no libera ion alumínico y con ello no existe peligrosidad, aunque aparezca en el INCI se puede emplear sin riesgo