Existe una confusión bastante extendida entre los aceites esenciales y los vegetales.
De hecho llega hasta nuestro correo con mucha frecuencia la pregunta de si una embrazada puede emplear un aceite antiestrias o uno de rosa mosqueta, equivocando ambos términos.
Los aceites esenciales
Este blog le ha dedicado un artículo completo a estos compuestos, que se consideraron durante muchos años como la esencia de las plantas. Son compuestos orgánicos mezclas de muchos compuestos aromáticos y solubles en alcohol (diferencia importante con los acaites vegetales)
Los aceites vegetales
Deben su nombre al vocablo árabe al-zait, que quiere decir jugo de aceituna. Y es que el aceite de oliva es uno de los más representativos, sobre todo en nuestra cultura.
Los aceites vegetales provienen de semillas y son los que se conocen normalmente como aceites, tanto en cocina como en cosmética. Son líquidos de naturaleza grasa, inmiscibles en agua, quedándose a flote sobre ella.
Químicamente están formados por una unión de una molécula de glicerol con tres cadenas largas de ácidos grasos. Es la naturaleza de esos ácidos grasos la que les va a conferir propiedades especiales tanto a nivel nutritivo como a nivel dermatológico. Pueden hacerlos suaves al tacto, o más densos, aumentar su resistencia al enranciamiento. Además pueden llevar sustancias disueltas y micronutrientes que pueden aumentar su valor nutricional y cosmético.
Aceites vegetales en cosmética
En este blog ya se ha hablado en repetidas ocasiones de los aceites (como la comparativa que se hizo con las leches corporales o cuando se presentó la amplia gama de estos productos que tiene el laboratorio Weleda).
Los aceites pueden nutrir la piel por ellos mismos, ya que sus ácidos grasos pueden ser muy afines a los que ésta sintetiza. Además de esta función nutritiva los aceites pueden ser vehículos de sustancias de naturaleza polar o lipófila de gran valor, como pueden ser antioxidantes (vitaminas A y E) aceites esenciales, etc. Los aceites vegetales se pueden usar directamente sobre la piel húmeda o se pueden emplear formulados galénicamente en emulsiones, cremas, lociones, etc siendo la parte fundamental y activa de una crema o loción nutritiva.