Otro de los productos que se pueden emplear en aromacosmeética son las aguas florales.
Obtención
Se obtienen mediante destilación en corriente de vapor de una planta troceada. Cuando se ha acabado el proceso en el vaso de precipitaods del alambique o del destilador flota arriba el aceite esencial y debajo queda el agua floral o hidrolato.
Ventajas
No presentan los problemas de toxicidad de muchos aceites esenciales, siendo mucho más tolerables por las pieles sensibles como las de los bebés, personas alérgicas y embarazadas.
Son muy agradables al ser aplicadas sobre la piel, ya que la refrescan y tonifican.
Pueden ser empleadas en cualquier lugar, resultando ideales para el trabajo, los viajes, con los niños, etc.
Además suelen presentar un olor muy agradable que permite emplearlas como suaves aguas de colonia.
Agua de azahar
Es relajante, aunque ha alcanzado su fama en la repostería al dotar del característico aroma al Roscón de Reyes. Además posee pr0piedades carminativas (eliminar gases del tracto digestivo) cuando se ingiere y es capaz de subir la tensión por lo que se empleaba en los desvanecimientos femeninos.
Agua de rosas
Se obtiene de la destilación de pétalos de esta flor.
Posiblemente la más conocida de todas las aguas florales. Se emplea como tónico por su capacidad astringente para cerrar los poros. Además resulta armonizante, mejorando el estado de ánimo.
Agua de lavanda
Otra clásica, sobre todo en nuestro país vecino, donde se usa por su capacidad antiséptica, incluso pulverizada en heridas. Se puede también rociar sobre la piel de los bebés intranquilos para ayudarles a conciliar el sueño.
Agua de hamamelis
El hamamelis o avellano de la bruja es una planta que se emplea por sus características astringentes y como mejorador de la circulación sanguínea. Por ello, pulverizar su agua floral en la cara puede servir para cerrar los poros, reducir las rojeces y cuando se hace sobre la cabeza sus efectos pueden ayudar a combatir la alopecia. Sobre las piernas puede ejercer un efecto de desdcanso y mejorador de la circulación venos
Agua de manzanilla
La manazanilla se ha empleado como descongestionante ocular desde hace mucho tiempo por sus aceites esenciales y por dos principios activos como son el azuleno y el bisabolol.
El agua floral es suave y se puede emplear pulverizando sobre un disco y colocándolo en los ojos para descansarlos.