No todas las cosméticas naturales son iguales. En este blog ya se ha hablado que la cosmética natural es mucho más que productos sin parabenes, incluso se ha mencionado la importancia de la sinergia en otro artículo que se llamó Cosmetica natural, cosmética con principios no aislados.
Por ello, es muy importante la planta y la manera de cultivarla. Ya se le dedicó también y un artículo a la Agricultura Biodinamica y a los beneficios que aporta, tanto en cantidad como en calidad de los principios activos vegetales.
Los laboratorios como Weleda o Dr Hauschka dan una gran importancia a este hecho, por lo que estudian los ciclos vegetales para optimizar el rendimiento. Se dedica un ingente esfuerzo a observar la naturaleza y a descubrir y desentrañar sus secretos.
Así por ejemplo Weleda ha encontrado las condiciones óptimas para el cultivo de la ratania en Perú, lo ha hecho con un compromiso social no solo mejorando la calidad de la planta, sino también las condiciones de vida de aquellos que la cultivan.
Dr Hauschka descubrió que su Pie de León (Alchemilla vulgaris) ingrediente principal de su mascarilla calmante se encontraba en su máxima concentración en agosto, tras haber recibido la planta su máximo de radiación solar, por ello no es hasta esa fecha que no lo recolecta. También en este mismo laboratorio se ha llevado un estudio para ver lo que me mejor resultado daba si el extracto de laEchinacea pallida o su zumo de primera presión. Siendo este segundo el que poseía un efecto antivírico más potente y por ello es el que se ha empleado para el protector labial Med Labimint.
Así se podrían poner un gran número de ejemplos que demuestran que llevar todo el poder de la naturaleza a nuestra piel conlleva un gran trabajo de investigación.
realizan las recogidas de las plantas atendiendo a los principios activos que quieran obtener de cada planta. Así, por ejemplo si quieren