¿Qué es la Parafina?
Es un producto de deshecho de la industria del petróleo. Se asemejan a las ceras naturales, y hoy es de lo que están hechas la mayor parte de las velas que arden en nuestras casas e iglesias
¿Por qué se encuentra Parafina en tantos productos cosméticos?
Se emplean en los cosméticos, al igual que las siliconas, por su bajo precio y por la estabilidad que confieren a las fórmulas que las contienen.
Es la famosa vaselina que se lleva años empleando en los labios por parte de varias generaciones.
Al igual que otros derivados del petróleo se quedan sobre la superficie de la piel, taponando el poro, evitando la transpiración y dando la apariencia de piel hidratada.
Además dotan a la piel de una sensación de aparente suavidad engañosa.
Inconvenientes de la Parafina en la cosmética
Lo primero es que al taponar el poro imposibilitan una de las funciones más importante de la piel, como es la metabólica y excretora. Con ello la piel comienza a acumular tóxicos, pudiendo llegar a “enfermar”por acumulación de bacterias. Además es comedogénica y nada recomendable en pieles acnéicas.
No nutren la piel. A diferencia de los aceites vegetales y las ceras naturales, no aportan ácidos grasos que alimenten a la piel. Su estructura molecular hace que no puedan penetrar en las capas profundas de la piel para vehiculizar nutrientes.
No son biodegradables, no se eliminan de nuestra piel en mucho tiempo, solo mediante arrastre mecánico en lavados de manos y corporales.
Altera el equilibrio hidro-lipídico de la piel. Con lo que hacen a las personas que los emplean “adictas” por el efecto rebote de sequedad que producen al ser retirados. Cuando se comienza con cosmética natural se tarda un tiempo en restaurar ese equilibrio, por lo que se necesita un periodo hasta volver a la normalidad cutánea. Es
Otro efecto a medio largo plazo es su capacidad para acumularse en el hígado y en los ganglios linfáticos y su posible relación con enfermedades como el cáncer. Su penetración en el organismo no esta del todo dilucidada, pero puede ser por lo vía mano-boca.
Se encuentran en muchos hidratantes cutáneos. Pero además se encuentran en labiales, con lo fina que es esa dermis e, incluso, en hidratantes vaginales, con lo permeable que es esa membrana, por lo que ahí resultan más nocivos.
Existe otro inconveniente, el ecológico, al no ser biodegradables se acaban acumulando en las aguas con el trastorno que eso produce en el planeta.
¿Existe alternativa a la Parafina?
Por supuesto, los aceites vegetales y las ceras naturales cumplen la función de hidratación y la de nutrición sin contar con los inconvenientes de la Parafina
¿Cómo reconocer la Parafina en el INCI?
Este enemigo se esconde tras muchas caras y nombres además de la Paraffinum en sus diferentes modalidades, pero también es la mucho menos nociva en apariencia cera microcritalina.
Otros nombres:
Mineral Oil, Paraffinum Perliquidum, Light Mineral Oil, Liquid Paraffin, Liquid Petrolatum, Oleum Vaselini Album, Paraffina Liquida, Paraffin, Liquid, Paraffinum Subliquidum, Vaselina Liquida