A diario en nuestro lavabo quedan al peinarnos muchos pelos, y, aunque a veces esto nos puede asustar, no siempre esto es una alopecia de manera inexorable
Muchas personas se acuerdan de esta caída en otoño, cuando esta se agudiza; es el verano el momento donde se le agrede más: El cloro de las piscinas, el sol, la sal del mar, etc son motivos para acelerar la pérdida de pelo.
El pelo de nuestra cabeza
En el cuero cabelludo contamos con más de 100.000 pelos. Estos duran aproximadamente 5 años.
La mayor parte de su vida (3 a 5 años) la pasan creciendo (fase anágena), luego se encuentran durante unos meses en reposo (fase catágena) y finalmente en su fase telógena (2 a 3 semanas), en la que el bulbo totalmente atrofiado, deja caer un pelo y deja paralelamente que salga uno nuevo.
Este equilibrio se debe mantener en una proporción de 4:1 de anágena:catágena. Si disminuye esta relación a 3, puede ser el primer síntoma de alopecia.
Tipos de alopecia
En los varones la más frecuente es la androgenética. Se debe a un exceso de un derivado de la testosterona, en concreto la dihidrotestosterona. Esta hormona produce una gran cantidad de seborrea , que acaba asfixiando al bulbo piloso. Es la clásica calvicie del velludo que podemos ver en una piscina. Cuenta con un factor genético y, se puede frenar, pero no eliminar del todo. Existe también otra llamada alopecia areata, que es una caida de cabello en zonas concretas. esta es más frecuente en adolescentes y jóvenes y puede aparecer con cierta frecuencia en adolescentes.
En las mujeres las razones de la caída están más repartidas. Existen factores inherentes como puede ser la ya mencionada areata, pero la causa más frecuente se debe a los daños producidos por los malos hábitos. Tirones de pelo, por peinados como trenzas, colas de caballo, moños; tintes agresivos (no naturales), permanentes, exceso de secador, etc
Como evitar la caida del pelo
- Lo primero es cambiar esos hábitos modificables
- Se pueden emplear tintes naturales que no dañen la fibra capilar
- Lavarse la cabeza con champús no agresivos
- Dejar el cabello más suelto
- Controlar los medicamentos que se están tomando. En algunos obviamente el efecto indeseable de la calvicie queda compensado por la necesidad de su toma, como es el caso de los antineoplásicos, pero otros se pueden sustituir por otros que no tengan este inconveniente como efecto secundario.
- Disminuir el estrés
- Además se puede mejorar:
- la alimentación, tratando de tomar una dieta variada y completa con alimentos frescos y naturales que contengan vitaminas y minerales.
- aplicarse una loción que aporte nutrientes, como el Nim; que aumente la perfusión sanguínea como la de romero o que sea seborreguladora como la capuchina.
- Hacerse alguna mascarilla nutritiva que además de aportar alimentación al cabello
- Usar un fotoprotector capilar