A partir del día 11 de julio han entrado en vigor en todo el territorio de la Comunidad Europea, obviamente España incluida, dos disposiciones:
Desde NaturalSensia.com celebramos la unificación de criterios en los diferentes países ya que está norma será de obligado cumplimiento en todos los países.Eso facilita mucho nuetra labor diaria, dado que muchas de las marcas provienen de Francia y, especialmente, de Alemania.
En las presente legislación se establecen criterios de seguridad, algo que desde nuestra vocación y profesión farmacéutica nos satisface. Se eliminan riesgos y se aumenta la seguridad. En esta misma línea va el hecho de que detrás de cada registro habrá una persona responsable.
También se hace hincapié en la veracidad de los productos sin prometer efectos milagrosos, como por desgracia nos tiene acostumbrada la cosmética convencional o química.
Además se definen todos los términos entre los que destacamos el de:
Producto cosmético: Toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar,uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales. No se considerará producto cosmético a una sustancia o mezcla destinada a ser ingerida, inhalada, inyectada o implantada en el cuerpo humano.
A nosotrso como NaturalSensia también nos tocan una serie de obligaciones:
Actuar con el debido cuidado en relación con los requisitos aplicables.
-
Verificar antes de comercializar:
-
- Requisitos de etiquetado y lenguaje.
-
- Caducidad del producto.
-
-
Tomar medidas en caso de no conformidad: no comercializar el cosmético hasta que sea conforme, o retirarlo del mercado o colaborar en su recuperación.
-
Informar a las autoridades nacionales y a la persona responsable en caso de riesgo para la salud humana.
-
Verificar las condiciones de almacenamiento y transporte.
-
Cooperar con las autoridades a petición de estas para eliminar los riesgos que planteen los productos que hayan comercializado
Así lo haremos como se viene haciendo desde hace más de 25 años
Aunque nada haya cambiado en la legislación del etiquetado conviene recordar que todo producto deberá llevar bien legible:
-
Nombre o razón social y dirección del responsable.
-
Contenido nominal (con carácter general, en peso o en volumen).
-
Fecha de duración mínima cuando proceda o PAO (no preceptiva si la duración mínima excede de 30 meses).
-
Precauciones particulares de empleo.
-
Lote de fabricación.
-
Función del producto cuando sea necesario.
-
Lista de ingredientes, impurezas en materias primas y sustancias técnicas subsidiarias utilizadas durante las mezclas
Deseamos que esta nueva legislación nos lleve a todos a seguir disfrutando de esta pasión que es la cosmética natural, pero con seguridad y eficacia.