Carbomero, Carbopol, Carboxipolimetileno
Es un nombre genérico de una serie de polímeros sintéticos derivados del ácido acrílico. Existen varios y por ello encontramos en ocasiones su nombre seguido de un número que indica su Peso molecular con el fin de distinguirlos.
Es un derivado de la industria pertroquímica que se emplea como emulsificante y para crear geles de aparente agradable consistencia en cosmética convencional.
Es inerte en cuanto a contaminación bacrteriana, pero puede ser afectado por hongos por lo que requiere la presencia de sustancias antifúngicas cuando se formula en productos de cosmética.
Es muy barato por lo que la industria de cosmética de síntesis química lo emplea en grandes cantidades. Actúa como un sucedáneo de la goma xántica natural solo que mucho más barato, de infinita peor calidad y con mayores problemas de tolerancia.
EWG no le da una nota de alta toxicidad, aunque advierte de la falta de estudios en su favor que puedan avalarlo. Su capacidad oclusionante y las dificultades en la purificación en el proceso de síntesis le hacen un ingrediente sospechoso y por tanto a evitar.
Camphor Benzalkonium, Methosulfate
Filtro contra la radiación Ultra Violeta con el nombre de Mexoryl. Se permite su uso como bloqueador de radiación solar. La UE los considera con una seguridad aceptable, aunque en su documento lo menciona en el límite de tolerancia. Desde NaturalSensia no aconsejamos su uso.
Cera microcristalina (E-905)
El nombre puede conducir a engaño, porque este producto no es natural, ni mucho menos procedente de las abejas.
Es un desecho o residuo de la química del petróleo y solo toma el mombre porque su función es la misma que la de las verdaderas ceras naturales: dar textura a las cremas en cosmética, y también a los alimentos.
No se metaboliza y cuenta con el mismo problema de oclusión de todos los derivados del petróleo.
Ceteareth
Tensioactivo y emulsificante
Es un polioxitelineo. En su nomenclatura viene seguido de un número para indicar su peso molecular.
Su riesgo grave le viene dado por su provenienecia de la química del óxido de etileno, del que puede venir contaminado, con el riesgo potencial (máximo) que puede tener esto de carcinogénesis. También se pueden encontrar trazas de las peligrosas dioxinas análogamente mutagénicas, y capaces también de producir neoplasias.
Ceteth
Se emplea como tensioactivo y emulgente en todo tipo de cosméticos, aunque sobre todo, se concentra su uso en productos capilares. También va seguido de un número para indicar su tamaño y peso molecular.
Como el Ceteareth, puede venir contaminado por dioxinas lo que aumenta su potencial riesgo.
Cloro y derivados
Que el cloro es perjudicial para la piel es de sobra conocido. Solo hay que ver como se seca la piel tras bañarse en una piscina.
Sin embargo en muchos cosméticos, supuestamente destinados a cuidar la piel, se emplean diferentes derivados del cloro como conservantes, lo cual en un principio suena paradójico.
Methylchloroisolinone.
Es un ingrediente sensibilizante y causante de muchas alergias cutáneas, y fácil de hallar en muchos productos
Chlorophenesin
Este derivado del cloro también es fácil encontrarlo en la cosmética de síntesis química, Tiene más de 100 estudios que indican toxicidad por lo que se debe evitar.
Cyclomethicona
Es un derivado al igual que la simeticona de las parafinas a las que ya se le ha dedicado un artículo en este blog.