El crecimiento del cabello
El cabello se renueva cada tres años en los varones y cada cinco años en las mujeres, pero no crece de manera uniforme a lo largo de toda su vida sino que existen tres fases bien diferenciadas:
Fase Anágena
Dura una media de tres años, aunque puede alargarse hasta seis años dependiendo de las personas. Es la fase de crecimiento y formación de la fibra capilar. En esta fase sencuentra entre el 82 y el 86% de los cabellos.
Fase Catágena
Se entra en una fase de reposo,que dura unas tres semanas en la que se detienen las mitosis. En esta fase apenas se halla un 1%.
Fase Telógena
En la que se encuentran aproximadamente el 15% de las fibras capilares. Es la formación de un nuevo cabello. Es en este momento cuando el nuevo cabello empuja al antiguo y hace que se caiga.
Se puede realizar un tricrograma que es un estudio para ver en que fase está cada cabello y que permite realizar un correcto diagnóstico que permite aboradr mejor el problema de la caida del cabello.
Tipos de cabello
Al igual que la piel presenta diferentes tipos que nos puden ayudar a clasificarlo y tratarlo, esta clasificación existe de manera similar en los cabellos:
-
Cabello normal
Podríamos llamar a aquel pelo sano que no presenta complicaciones ni de sequedad ni de hiperseborrea. En este caso se trata de mantener este este buen estado.
-
Cabello graso
A veces por una hipersecreción sebácea se produce un cabello que se ve apelmazado, pesado, brillante y denso. En casos graves se puede producir caspa y caida aumentada.
Requiere un lavado tantas veces como se precise pero con un champú con un tensioactivo suave que evite el efecto rebote que tendería a ensuciarlo más.
-
Cabello seco
De manera opuesta este tipo de cabello se encuentra desvitalizado, quebradizo, sin brillo y sus puntas se abren con facilidad. Además de extremar la precaución con los agentes lavantes para no secarlo más y la posibilidad de nutrirlo con aceites o mascarillas
-
Cabello fino
La fibra capialr es de un grosor limitado, unos 2 milímetros menos que el normal. A veces puede parecer que existe menos pelo, para evitar esta sensación se pueden emplear lacas y acondicionadores que den más sensación de volumen.
-
Cabello rizado
Ya sean de origen natural o permanentado, son cabellos que se pueden enredar con cierta facilidad por lo que se necesitan acondicionadores para facilitar el peinado
-
Otros problemas
Como puede ser la caspa a la que ya se le dedicó un artículo o una alopecia