Se ha hablado en estos artículos de diferentes temas del cabello pero la pregunta que surge de manera inmediata es:
¿Qué puede aportar la cosmética natural al cuidado capilar?
A nuestro pelo se le agrede a diario, bien por agentes exteriores como radiaciones solares, calor, tarcciones mecánicas, y, por supuesto, los productos químicos como tintes, permanentes y champús inadecuados.
La cosmética natural ofrece una variedad de productos que presentan incontables ventajas sobre la convencional:
Tintes
A este tema ya se le han dedicado diferentes artículos:
Que no tomen el pelo con los tintes
Consejos para aplicarse los tintes
Dermatitis de contacto, Sustancias desencadenantes
Con algunas características difrenetes y algunas limitaciones, son capaces de subir tonos (oscurecer) pero no de bajarlos. El hecho de que se fijen a la fibra capilar pero no penetren requieren que se renueven cada dos meses.
Pero se tiene la garantía y seguridad de no estra agrediendo ni al acabello ni al cuero cabelludo con sustancais amoniacales, con peróxidos, con p-fenilendiamina o con metales pesados.
Champús
Presentan innumerables ventajas sobre los convencionales derivados, fundamentalmente de su base lavante suave el glucósido de coco.
Este limpia suavemente y arrastra la sucedad pero sin efecto rebote y, por tanto sin producir más grasa.
Existen en el mercado diferentes marcas, nosotros nos decantamos en su momento por los champús de Logona por su amplia variedad.
Estamos a la espera de los nuevos productos de Weleda que renueva su gama y Gamarde que también saca al mercado una nueva línea muy correctamente formulada.
Masacarillas y aceites
Tal y como ocurre cuando se nutre la piel, los ácidos grasos vegetales naturales son más afines y, por tanto más hidratantes. Por eso las mascarillas y aceites capilares naturales mejoran más rápido el estado del pelo y del cuero cabelludo y lo nutren más en profundidad, quedando su efecto prolongado en el tiempo.
Fijadores y acondicionadores
Las lacas y gominas naturales que emplean gomas naturales también resultan más afines al cabello y no presentan los inconvenientes de las siliconas
Análogamente ocurre con los acondicionadores que eliminan las cargas electrostáticas pero sin recurrir a sustancias que asfixian al cabello.
Como se puede ver si son bastante las ventajas las que puede ofrecer la cosmética natural para el cuidado del cabello.